_
_
_
_
_

Las Trobades congregan a 82.000 personas en su primer fin de semana

Escola pide a la Administración que potencia el plurilingüismo en valenciano

Valencia -
Imagen de una de las bandas que amenizaron ayer la Trobada d’Escola Valenciana en Alboraia.
Imagen de una de las bandas que amenizaron ayer la Trobada d’Escola Valenciana en Alboraia. JOSÉ JORDÁN

Las Trobades de primavera de Escola Valenciana arrancaron con fuerza este fin de semana. La convocatoria, realizada en cinco comarcas distintas, reunió a cerca de 82.000 personas.

Alberic, en la comarca de la Ribera, fue la más numerosa con cerca de 30.000 personas; seguida de Betxí en La Plana, donde se congregaron unos 20.000 participantes. En L’Horta Nord, Alboraia congregó a 12.000 personas entre alumnos, padres y docentes, que llenaron los talleres dispuestos por las distintas escuelas.

En Crevillent, que congregó a la comunidad educativa de El Baix Vinalopó y El Baix Segura, se reunieron unos 5.000 participantes, a los que hay que añadir los cerca de 15.000 de La Marina Alta que acudieron el sábado a la fiesta de Pedreguer. En total los distintos centros educativos montaron un total de 430 talleres didácticos para el disfrute de padres y alumnos.

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, hizo un llamamiento a la Administración para que apueste por la enseñanza plurilingüe en valenciano porque “es el único que garantiza la calidad educativa y la competencia lingüística de los estudiantes en valenciano, castellano e inglés”. Durante las fiestas del valenciano, convocadas con el lema La veu del teu poble, Moreno recordó que la enseñanza en valenciano vela por el rasgo identitario más importante y promueve unas metodologías didácticas óptimas.

El inicio de les Trobades sirvió también para que Escola Valenciana arrancase la campaña Sí, jo estudie en valencià, que coincide con las semanas previas a la apertura del periodo de matriculación en las escuelas para el próximo curso.

“El alumnado bilingüe es el que más ventajas tiene para poder dominar una tercera lengua como el inglés”, aseguraron los responsables de Escola Valencia, “es el que mejor resultados académicos ofrece y los alumnos de los centros que ofertan este programa son los que mejores resultados obtienen en las pruebas de evaluación de valenciano y castellano”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Moreno agradeció ayer la colaboración de los ayuntamientos de Alboraia, Pedreguer, Alberic y Betxí con los coordinadores de Escola Valenciana. La excepción la ofreció el Ayuntamiento de Crevillent, donde no participó ningún miembro del gobierno local del PP, que gobierna con mayoría absoluta.

Los organizadores recordaron que las fiestas del valenciano también generan un beneficio económico en los comercios y establecimientos de los municipios donde se celebran, lo que también es un aliciente para que las tiendas se conciencien de la importancia del valenciano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_