_
_
_
_
_

La Comunidad Valenciana fue la única donde subió la deuda en febrero

El socialista Ximo Puig dice que el Consell “está en caída libre, sin iniciativa política"

Valencia -

El propio Ministerio de Hacienda ha lanzado un jarro de agua fría sobre las manifestaciones del consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, que presumía esta semana de haber logrado un pequeño superávit en el mes de febrero.

La Comunidad Valenciana fue la única autonomía que aumentó su deuda pendiente de pago en el mes de febrero en 122,6 millones de euros. Todas las demás autonomías redujeron la deuda, con Cataluña (1.403 millones), Madrid (963,9) y Andalucía (839) a la cabeza. En conjunto, las comunidades autónomas disminuyeron la deuda pendiente de pago en 5.724 millones de euros.

El secretario general del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE) aseguró ayer tras conocer el dato que la Generalitat “está en caída libre, sin iniciativa política, sin capacidad de negociar en Madrid ni la deuda histórica ni el cambio de modelo de financiación y sin abordar cambios en sus políticas económicas para mejorar las finanzas y ayudar a generar empleo”.

“Estamos en una situación de emergencia y con el peor Gobierno de la historia de la Generalitat”, argumentó Puig, que recalcó la necesidad de “luchar para conseguir la recuperación de la deuda histórica porque es fundamental para que la Comunidad pueda dar respuesta a los ciudadanos y no sea un obstáculo para la salida de la crisis”.

Puig, que participó en una jornada sobre financiación autonómica organizado por Acció Cultural del País Valencià y Tirant lo Blanch, advirtió que aunque se mejore el modelo de financiación en 2015 la Generalitat tendrá que pagar 1.000 millones de euros solo en intereses del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). “Eso hace más necesario que nunca un gran acuerdo político, social, económico y sindical”, dijo.

El Consell no se pronunció ayer sobre el dato de deuda correspondiente al mes de febrero facilitado por el Ministerio de Hacienda. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acudieron al aeropuerto de Manises a recibir al presidente de Ecuador, Rafael Correa, que mantuvo una reunión por la tarde con compatriotas residentes en la Comunidad Valenciana. Fabra anuló por motivos personales la agenda prevista, en la que acompañaba a Correa durante toda la visita institucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_