_
_
_
_
_

Victoria ajustada de Alonso Montero para presidir la Real Academia Galega

El nuevo presidente de la institución llama a "todos" a "promover un clima de concordia" para superar las disensiones internas

El catedrático Xesús Alonso Montero (Vigo, 1928) ha sido elegido este mediodía nuevo presidente de la Real Academia Galega (RAG) en segunda votación, con 12 sufragios a favor y 10 en contra, junto a una abstención, tras haber empatado en la primera consulta celebrada en el plenario. Tras una reunión de casi dos horas y media, Alonso Montero ha resultado elegido en una reñida votación: el hecho de que en la segunda votación no se cuenten los votos por correo deshizo el empate de la primera. La directiva encabezada por Alonso Montero, junto a la que ha comparecido, queda del siguiente modo: Henrique Monteagudo (secretario), Rosario Álvarez (tesorera), Margarita Ledo (bibliotecaria) y Andrés Torres Queiruga (vicesecretario).

Tras la dimisión de Xosé Luis Méndez Ferrín al frente de la institución se abrió el proceso para elegir al nuevo responsable. Al no llegar a un acuerdo para pactar una lista única, por primera vez en la historia de esta academia, fundada en 1906, se han presentado dos candidatos: por un lado, el hasta ahora tesorero de la RAG, Manuel González, que representaba el sector continuista con la línea marcada por Xosé Luis Méndez Ferrín; y por el otro, Alonso Montero, que encabeza el lado más crítico con la anterior directiva.

Un total de 28 académicos tenían derecho a voto hoy, dado que se rechazó la petición de baja formulada por Xosé Luis Méndez Ferrín, quien ha declinado formar parte de la votación, mientras que dos de ellos (Xohana Torres y Franco Grande) ya habían emitido su sufragio por correo. Finalmente han quedado 23 sufragios en la segunda vuelta de este sábado --12 a favor, 10 en contra y una abstención--.

Una vez que se han abierto las puertas de la institución a la prensa, un recién elegido Alonso Montero ha realizado una intervención en la que ha apelado a la unidad y ha llamado a "todos" a "promover un clima de concordia". "En ninguna institución, si no hay concordia, si no hay entusiasmo, se trabaja", ha sentenciado. Preguntado sobre cómo se va a conseguir ese "clima de concordia", el recién elegido presidente ha dejado claro que "no hay un decálogo", pues "eso o está en el corazón de las personas y su inteligencia o no está". "Y sería yo inicuo si pensase que la inteligencia y el corazón de los que no me votaron no tienen la altura cordial e intelectual que se necesita en este momento", ha asegurado.

Tras encomendarse a su programa que ha ido desgranando a lo largo de los últimos días, Montero ha destacado la situación "insólita y anómala" por la dimisión de un presidente y la presentación de dos candidaturas por primera vez en 107 años de vida de la Academia. Sobre esta votación "muy equilibrada", este escritor ha afirmado: "Como dicen los presidentes de los países, uno tiene que gobernar para todos los ciudadanos".

En esta llamada a dejar atrás disensiones internas, ha destacado que su programa y el de Manuel González "en porcentaje realmente elevado coincidía", por lo que "no hay ninguna razón" por la que los académicos que han apoyado cualquiera de las dos candidaturas "no vayan a trabajar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un contexto de convulsión en la Academia en los últimos meses, Alonso Montero ha dejado claro que en la RAG "nadie gana una 'cadela' --un duro--", más allá de que "es cierto que la Academia paga eso que en el franquismo se llamaba reglamento de dietas y viáticos, pero muy justito". "Cualquiera de nosotros a fin de mes o fin de año va a tener que poner de sus pequeños ahorros una pequeña cantidad, así pues, esto es un voluntariado", ha dejado claro.

En este sentido, ha dicho trabajar desde el "entusiasmo" en pro de la RAG. Xesús Alonso Montero se ha valido de un telegrama que recibió Manuel Murguía del literato escandinavo Goran Bjorkman, en el que le decía "que viva y florezca la nación galaica", para seguir esta máxima con "lealtad".

"Para que viva y florezca la nación galaica todas las instituciones que hay en el país políticas, culturales, académicas, educativas tienen que funcionar bien, pero hay algo en la personalidad del país, hay un matiz, una particularidad en la constitución histórica del país que sólo nosotros desde la Academia podemos entender, interpretar, definir y matiza que todos los demás, es el idioma de este país, en el que están escribiendo desde Rosalía de Castro a hoy grandes escritores", ha manifestado.

El nuevo presidente ha llamado la atención sobre su ideario marxista para defender la labor pública de la RAG y ha destacado su papel de que "es la institución más comprometida con la causa de la lengua gallega". "Aquí estamos todos al servicio de la Academia", ha explicado.

Una cuestión de la que se ha quejado Alonso Montero en lo relativo a cómo se ha celebrado el plenario ha sido la de haber intervenido en la sede de Tabernas después de Manuel González por ser un candidato de "menos rango". Y es que según ha explicado, a pesar de ser más viejo que Manuel González y haber sido académico electo diez años antes que el otro candidato, el hecho de que el hasta ahora tesorero ingresase antes, ha relevado a Alonso Montero a ser el segundo en exponer su programa ante el plenario, que tuvo "observaciones" de académicos contrarios a su línea a seguir. Una vez finalizado el turno de agradecimientos, el ya duodécimo presidente de la institución y su rival, Manuel González, se han fundido en un abrazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_