Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Una máquina ilustrada que activa el optimismo

Cristina Durán y Miguel Angel Giner exponen en la Fnac los originales de una de las obras del año según el Salón del Cómic

Una viñeta de la novela gráfica 'La máquina de Efrén'.

Este sábado se inaugura en la Fnac de Valencia una exposición sobre La máquina de Efrén, consistente en un recorrido por el proceso de creación de esta novela gráfica que publicó la Editorial Sins Entido en 2102 y de la que son autores los valencianos Miguel Angel Giner, como guionista,  y Cristina Durán, como dibujante. Los aficionados podrán ver las páginas previas de planificación de la historia, los bocetos, los originales a tinta y las páginas acabadas.

Los originales, que permanecerán colgados hasta el 3 de junio de 2013, llegan a la exposición  avalados por una buena acogida en  el mundo de la historieta española. 'La máquina de Efrén' ha estado nominada entre las mejores obras de Autor Español en el reciente 31 Salón internacional de Barcelona. También mereció uno de los premios Turia 2012 y un Premio Flashback 2013. 

Para sus autores, "es la historia de un viaje emocionante", en el que sus protagonistas, Cristina, Miguel Ángel y Laia conocerán al nuevo miembro de la familia. Se trata del "relato autobiográfico de un largo proceso de adopción", que va "desde la primera solicitud hasta el encuentro". No hay drama, ni épica, pero si "una historia contada con realismo, buen humor y mucho optimismo". El mismo que transpiran Cristina Durán y Miguel Ángel Giner con su trabajo, que ya quedó de manifiesto en Una posibilidad entre mil, otro relato en la que la protagonista central es su primera hija, Laia, y ellos mismos se convirtieron en personajes de historieta.