_
_
_
_
_

La oposición critica el apoyo y la actuación de Bildu al ‘Aske Gunea’

PP, PNV y PSE han coincidido en que la actuación de Juan Karlos Izagirre, alcalde de San Sebastián, respecto al 'Aske Gunea' es inaceptable

Borja Semper y Ramón Gómez en la rueda de prensa ofrecida esta mañana en el Ayuntamiento de San Sebastián.
Borja Semper y Ramón Gómez en la rueda de prensa ofrecida esta mañana en el Ayuntamiento de San Sebastián. JAVIER HERNÁNDEZ

Toda la oposición a Bildu en el Ayuntamiento y en la diputación de Gipuzkoa, se ha vuelto en contra de la acampada y de la permisividad con Segi. Tras la detención de seis de sus ocho militantes, condenados a seis años de cárcel por la Audiencia Nacional, esta mañana alrededor de las 6.00, el PP, el PNV y el PSE, han coincidido en que la situación dada en el Boulevard de San Sebastián durante toda la semana, y el papel que ha jugado el Ayuntamiento en este “asentamiento pacífico” no están a la altura de lo que se espera de la ciudad y sus representantes.

Borja Semper, el presidente de los populares de Gipuzkoa, acompañado por Ramón Gómez, portavoz del PP en San Sebastián, ha dejado muy claro que la población ha de estar sujeta a unas normas cívicas y de convivencia. “Se han incumplido las ordenanzas municipales, y quien tiene que frenar esto, no solo no lo hace, sino que lo apoya” ha argumentado Semper.

Semper ha querido resaltar que el apoyo de Bildu a este tipo de asentamientos nos llevan a “tiempos que creíamos pasados”, y ha invitado de la misma manera a Laura Mintegi, Martin Garitano, y Juan Karlos Izagirre, a que “abandonen el victimismo al que nos tienen acostumbrados”, para dejar de favorecer tan solo a una parte de la población. Ha insistido en que los dirigentes de la izquierda abertzale, han de “salir de su cobijo, porque esto no es su herriko taberna (taberna del pueblo, en euskera)”.

Semper: "Esto no es la herriko taberna" (taberna del pueblo) de los dirigintes de Bildu. 

Asimismo, los populares han presentado una queja en la Policía Municipal, en al que han acusado al Ayuntamiento del delito de prevaricación. En la denuncia argumentan que se están incumpliendo las condiciones de las autorizaciones administrativas, que se están incumpliendo las ordenanzas municipales de civismo y ruidos, la ocupación de una vía pública y acampada en los jardines, y la ocupación del kiosco y el local situado bajo el mismo para el que disponen de llaves.

Eneko Goia, el portavoz del PNV, ha querido hacer una pequeña valoración sobre la situación desencadenada esta mañana. Ha apuntado que desconocen si estos actos tendrán continuidad o no, debido a que se han anunciado nuevos actos públicos por parte de los jóvenes que han participado en el Aske Gunea (Espacio Libre en euskera).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Goia ha hecho hincapié en que “los donostiarras no podemos volver a ser sometidos a la situación a la que se nos ha llevado a cabo a lo largo de los últimos días, con una ocupación continuada de un espacio público”.

El portavoz juntero ha añadido que el Ayuntamiento tiene una responsabilidad que debe cumplir, ya que es derecho de todos los ciudadanos el disfrutar de un espacio público. También ha comentado que el partido tomará represalias, “ya se ha exigido el expediente completo de esa ocupación para volver a hacer una interpelación”, ya que el alcalde “ha mirado para otro lado” y ha pasado de las ordenanzas municipales.

Ernesto Gasco, portavoz del partido socialista vasco, ha afirmado que “la forma de gobernar de Izagirre y de Bildu, ha dejado mucho que desear”. El portavoz socialista ha comentado que una cosa es que alguien no esté de acuerdo con una sentencia, y otra muy distinta es que se defienda de esta manera, sobre todo estando dentro del Ayuntamiento.

Gasco ha insistido es que se modificará la ordenanza municipal de civismo para que esta ocupación y el consiguiente respaldo del alcalde, no quede impune, ya que, “no se puede amparar esta manera de actuar”.

Los tres partidos han coincidido en que la actuación de desalojo y detención de la Ertzaintza esta mañana ha estado dentro de la legalidad, y que ha actuado con profesionalidad en unas circunstancias complicadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_