_
_
_
_
_

El Supremo ratifica la nulidad de los servicios mínimos de la huelga del 29-S

Una nueva sentencia confirma que el decreto del Gobierno regional vulneró el derecho de huelga El Ejecutivo de González deberá pagar 1.500 euros de costas

El Tribunal Supremo ha vuelto a ratificar la anulación de los servicios mínimos decretados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para la huelga general del 29 de septiembre de 2010, convocada por los sindicatos mayoritarios contra la política económica del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Hace dos meses el alto tribunal también confirmó la ilegalidad de dichos servicios mínimos pero en lo referido a los decretados por la Consejería de Transportes para la EMT, la empresa municipal de autobuses urbanos de Madrid.Tanto en esa sentencia sobre la EMT como en la que anula los servicios mínimos del resto de departamentos (sanidad, educación, etcétera) el Supremo condena a pagar 1.500 euros de costas.

En esta nueva sentencia (dictada el 13 de marzo pero publicada ayer por el sindicato Comisiones Obreras) el Supremo confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de junio de 2011 que anuló (parcialmente, por motivos técnicos) el decreto del Gobierno regional por vulnerar el derecho constitucional a la  huelga. El Ejecutivo autonómico recurrió en casación y ahora el Supremo desestima dicho recurso al entender que los motivos alegados (falta de motivación, incoherencia interna) "se expresan de manera genérica" y sin analizar "de forma singularizada" las razones del TSJM.

El tribunal madrileño consideró que la "práctica totalidad" del decreto de mínimos del 29-S ha de ser anulada por insuficiente motivación de los servicios que se consideran esenciales, por falta de motivación suficiente de los que se fijan o por ser desproporcionados.

La sentencia que ahora confirma el Supremo ha marcada un punto de inflexión en la postura del Gobierno regional a la hora de fijar servicios mínimos, según explica el responsable de política institucional de CC OO de Madrid,  Manuel Rodríguez Núñez."Hemos impugnado cientos de decretos de servicios mínimos y los hemos ganado todos", señala. En las dos huelgas generales convocadas desde entonces (el 29 de marzo y el 14 de noviembre de 2012) se han pactado con los sindicatos esos servicios esenciales, y también en los paros sectoriales de sanidad o metro.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_