_
_
_
_
_

El Tribunal Superior de Madrid desestima el recurso contra la zona única

Considera que la orden es "ajustada a derecho" frente a la opinión de la FAPA Giner de los Ríos

Victoria Torres Benayas
Un alumno cuelga su abrigo en un pasillo del colegio público Vasco Núñez del distrito de Fuencarral.
Un alumno cuelga su abrigo en un pasillo del colegio público Vasco Núñez del distrito de Fuencarral.LUIS SEVILLANO

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado un recurso presentado por la FAPA Giner de los Ríos contra la zona única de escolarización de la Comunidad de Madrid, que cambia los criterios de admisión de alumnos en centros públicos y concertados para primar la presencia de hermanos en los centros frente a la proximidad. Según el Gobierno regional, permitirá a los padres de más de un millón de alumnos madrileños elegir su centro escolar con más autonomía. La Giner de los Ríos está en pie de guerra contra la nueva puntuación porque, a su juicio, no dará libertad de elección a los padres sino a los colegios.

El TSJM, en un fallo del 25 de febrero, considera que la orden de admisión del curso 2012-13 —que como proyecto piloto puso en marcha la zona única en 164 de los 179 municipios de la región, ampliada para el curso que viene a toda la región—, es "ajustada a derecho". El alto tribunal rechaza los argumentos de la FAPA, que opinaba que la orden era "nula de pleno derecho".

Más información
La proximidad deja de ser determinante para lograr plaza
Madrid cambia los criterios para optar a los colegios
Manual de instrucciones para sumar puntos
VIDA & ARTES: Libertad para elegir ‘cole’, sí, pero con cuidado
Figar: "Hará que los colegios menos demandados se pongan las pilas"
Los socialistas denuncian que los centros elegirán a los alumnos y no al revés
"¿Qué vamos a hacer con los alumnos que no quieran ningún centro?"
Madrid será "zona única educativa"
El plazo para elegir escuela desata la guerra de los padres

El tribunal no entra en el fondo del asunto sino que se limita a certificar que no tiene elementos para anularla según la legislación vigente. A su juicio, "la regulación establecida se ajusta" a la Ley Orgánica de Educación (LOE) en cuanto a la admisión de alumnos "de tal forma que garantice el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por padres o tutores". La sentencia añade que la Comunidad de Madrid "actuó atendiendo al procedimiento legalmente establecido".

El Gobierno regional considera que el fallo del TSJM "avala la zona única" y "desmonta por completo" el recurso de la Giner de los Ríos contra una medida que el Gobierno regional considera "pionera". Según el Gobierno regional, la zona única establece "la libertad de elección de centro escolar en toda la región" y "facilita que los hermanos estudien en el mismo centro evitando así la dispersión". José Luis Pazos, presidente de la Giner de los Ríos, considera sin embargo "muy discutible" el fallo, que a su juicio "ventila el asunto con mucha facilidad", aunque no van a plantear un recurso. Contra la sentencia cabe recurso de casación ante el propio TSJM.

"Las tasas son inasumibles y vergonzosas, tal y como está redactada la sentencia deja poco margen y el resultado del recurso no va a tener efectos prácticos, dado que para cuando haya sentencia habrá terminado el curso", se lamenta Pazos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente reitera su censura a un proceso de escolarización en el que "la Comunidad está engañando a las familias", ya que la LOE no permite zonas únicas, por lo que lo que "está haciendo es crear zonas por municipios". Estos cambios suponen "un agravio comparativo" porque un ciudadano de La Cabrera tendrá que quedarse en su localidad cuando los madrileños de la capital tienen toda la ciudad para elegir. "Lo que se buscaba era eliminar la barrera de la proximidad en los grandes núcleos de población para que los centros privados y concertados puedan salir de la zona donde están ubicados y elegir un perfil socieconómico más alto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_