_
_
_
_
_

Los sindicalistas abandonan el encierro tras una orden judicial de desalojo

Un juzgado había ordenado su desalojo de Educación, donde estaban desde el martes

Pilar Álvarez

Los cinco sindicalistas que se encontraban encerrados desde el pasado martes en una dependencia de la Consejería de Educación de Madrid han abandonado sobre las diez y media de esta mañana el encierro. Los representantes de los trabajadores, cuatro de CC OO y una de UGT, han tomado esta decisión tras conocer que el Juzgado de Instrucción número 38 había ordenado su desalojo de la Dirección General de Recursos Humanos. Los cinco protestaban con este encierro contra los cambios en la lista de interinos.

El auto se produce tras la solicitud de los representantes de la Comunidad de Madrid, que es la "titular del uso y gestión del inmueble" donde estaban encerradas estas personas, en la calle Santa Hortensia, número 30, destinado al servicio público. Una vez visto el informe "favorable" del Ministerio Fiscal "se acuerda el desalojo" y se ordena a la Policía que lo efectúe. En todo caso, se pide que se intente que el "previo e inmediato" desalojo sea voluntario y en caso de que no sea así, se pide que se utilice "la fuerza mínima imprescindible" para ello.

Más información
Un juez obliga a dejar pasar comida al encierro por la lista de interinos
Encierro contra el nuevo baremo de profesores interinos
Los sindicatos, en pie de guerra contra el cambio de baremo de maestros
El Gobierno de Madrid modifica los criterios de selección de maestros
Un fallo docente desde la base
Maestros suspensos en primaria
Madrid quiere reducir al mínimo la experiencia en las oposiciones a docente
Cada prueba de las oposiciones a maestro será eliminatoria
Madrid endurece las oposiciones a maestro

Según el juez de guardia, los sindicalistas podían estar incurriendo en un delito de usurpación, recogido en el artículo 245.2 del Código Penal. También ve un "eventual delito o falta de coacciones en el sentido de impedir al legítimo titular del uso y gestión de un inmueble" y también un delito de "allanamiento de morada en la modalidad de entrar o mantenerse contra la voluntad del titular en el domicilio de una persona jurídica pública".

Los sindicalistas acudieron el martes por la mañana para una convocatoria de la mesa sectorial sobre el orden de la lista de interinos y decidieron quedarse, a la espera de una nueva reunión, porque no se llegó a un acuerdo. Denunciaron que no les dejaban recibir comida del exterior y una de ellas tuvo que ser atendida ayer por la mañana por el Summa (Servicio de urgencias médicas de la Comunidad de Madrid), que le suministró suero con glucosa.

Un juzgado de Instrucción determinó por la tarde que, "por exclusivas razones humanitarias", recibieran agua y alimentos suficientes "exclusivamente para una jornada" hasta que se encontrara una solución. Un portavoz de Educación señaló tras las diligencias judiciales que los sindicalistas tendrían acceso a la comida "de las máquinas de vending" del edificio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El motivo de la protesta es el cambio en los criterios de selección de los maestros para torgar más importancia a la experiencia, como ocurre con el modelo actual (supone un 46% de la nota final). “Con este modelo, se quedaría fuera un profesor que haya sacado cuatro veces la oposición sin plaza, acumule 15 años de experiencia y hable tres idiomas”, explica Emilia Sánchez, coordinadora de interinos de UGT. Tanto este sindicato como CC OO creen que “la intención última” de la consejería es “vaciar las listas” de interinos para contratar a los docentes “a dedo” en futuros procesos. Los sindicatos han convocado ya concentraciones para protestar contra el nuevo modelo y prevén movilizaciones y huelgas a final de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_