_
_
_
_
_

Escuelas en pie de guerra

La comunidad educativa convoca una semana de protestas contra los recortes Profesores y estudiantes se sumarán a la huelga estatal del 9 de mayo

Protesta de los estudiantes durante el mes de octubre.
Protesta de los estudiantes durante el mes de octubre.MARCEL·LÍ SÀENZ

Los sindicatos han preparado un calendario con unas 400 actividades y movilizaciones de cara a la “semana de lucha” que las escuelas públicas catalanas protagonizarán del 22 al 28 de abril. Se celebrarán desde asambleas, a encierros en los colegios y una gran manifestación para cerrar la semana. El Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE), que agrupa sindicatos de profesores y estudiantes, AMPAs y movimientos de renovación pedagógica, ha organizado la protesta en contra de los recortes educativos y de la reforma educativa que está diseñando el Gobierno. “Han iniciado un camino peligroso de destrucción del sistema educativo del país”, denuncia la comunidad educativa en un manifiesto.

Un curso convulso

En el curso actual, la comunidad educativa ha protagonizado diferentes movilizaciones en contra de los recortes y de la reforma educativa.

  • El MUCE convocó a finales de octubre una protesta de todo el sistema educativo, desde guarderías a secundaria, bachillerato y FP.
  • La secundaria ha estado especialmente activa este curso. También salió a la calle en octubre y convocó tres días de paros en febrero.
  • Las universidades se movilizaron en octubre y a final de febrero, también para protestar contra el aumento de los precios de las matrículas, de hasta el 66,7%.
  • Las protestas coordinadas a nivel estatal se han producido dos veces más este curso: en octubre y a mediados de diciembre.

A la Generalitat le reprochan recortes como los que afectan a las becas comedor, la reducción de plantillas o el cierre de escuelas. Pero los sindicatos temen que se anuncien nuevos tijeretazos cuando se conozcan, en las próximas semanas, los Presupuestos de la Generalitat para 2013. De momento, lo que se ha filtrado de otros sectores no es halagüeño: hasta un 17% menos en Universidades, alrededor de un 10% en consorcios sanitarios y hasta el 25% en Territorio.

El recorte que afectará a educación no se ha revelado, pero se sumará a los 930 millones que el gobierno de CiU (un 17%) ha rebajado en esta materia desde 2010, lo que ha comportado que el gasto educativo se hunda el 20% en este periodo. De los 4.190 euros por alumno invertidos en el curso 2010-2011 se ha pasado a los 3.370 euros del curso actual. “La amenaza de recortar más la educación supondrá un decremento de la oferta educativa y de su calidad, situando a Cataluña a la vanguardia de los recortes en educación pública”, alerta el MUCE.

Para el 23 de abril se ha organizado un Sant Jordi con carácter reivindicativo. Por ejemplo, se venderán rosas de color amarillo, símbolo de la protesta educativa. Los sindicatos apuntaron que estas acciones se harán en horario lectivo, desafiando así a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, que reprochó a los padres que usaran a sus hijos en actos de protesta. “En horario lectivo los niños no pueden ser utilizados para reivindicaciones y movilizaciones”, dijo Rigau hace unos días ante el Consejo Escolar.

Los sindicatos: “Se ha iniciado
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer, Rosa Cañadell, portavoz del sindicato USTEC, le respondió. “Es un acto educativo y legítimo que los niños y jóvenes participen en acciones en defensa de la escuela y su futuro”. “Cuando los niños salen a la callen en manifestaciones en defensa de la lengua, entonces parece que no pasa nada”, espetó Cañadell. Eloi Cortés, del sindicato estudiantil AJEC, se añadió a este debate y acusó a Rigau de ser la responsable de hacer entrar el conflicto en las escuelas, con la “masificación de las clases, los recortes de sueldos, el recorte de becas comedor y la tasa en la FP superior”.

Para el jueves 25 se ha convocado un encierro en las escuelas. La semana culminará el domingo con una manifestación en Barcelona, a la que se unirán el sector sanitario y los funcionarios. La protesta se prolongará hasta el 9 de mayo, a nivel de todo el Estado, con una huelga de todo los ciclos educativos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_