_
_
_
_
_

Sinde quería en el Cabanyal un centro internacional de la dieta mediterránea

Un equipo de investigadores esbozan la propuesta que el Ministerio de Cultura propuso para dinamizar el barrio

Cristina Vázquez
El arquitecto Gaspar Muñoz, a la izquierda, con el rector Juan Juliá ayer en la exposición.
El arquitecto Gaspar Muñoz, a la izquierda, con el rector Juan Juliá ayer en la exposición.

El Ministerio de Cultura que dirigió hasta 2011 la socialista Ángeles González-Sinde pensó en rehabilitar y dotar de contenido tres de los edificios históricos del barrio de El Cabanyal —Casa dels Bous, la Fàbrica de Gel y la Llotja—. Encargó en 2010 a un grupo de expertos, dirigido por el arquitecto Gaspar Muñoz, que convirtiese este núcleo en Centro Internacional de la Dieta Mediterránea y ayer, tres años después del encargo, se presentó al público en la ETS de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia.

La idea original era reutilizar la Fàbrica de Gel como museo, la Llotja como espacio expositivo y la Casa dels Bous y los antiguos Teñidores como Centro de Documentación y Escuela de Hostelería. Esta comida tradicional de la cuenca mediterránea fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010. Para mostrar el proyecto de investigación al completo se presentaron dos libros y se inauguró una exposición itinerante bajo el título de El Cabanyal. Patrimonio en riesgo.

El secretario de Estado de Cultura fue invitado al acto, dado que el Ministerio (durante la etapa de gobierno del PSOE) sufragó la iniciativa, pero no asistió. El PP de Valencia sigue defendiendo la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez a costa de demoler parte del barrio. Si asistieron los ediles socialistas y de EU.

Preguntado por la situación del Cabanyal, el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, respondió: “Lo más importante es recuperar el barrio, hacer algo. Lo que no puede ser es no hacer nada”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_