_
_
_
_
_

Primeras gotas de Festimad

Más de 50 conciertos y 30 salas para festejar el 20º aniversario del festival independiente, que concluye el próximo 4 de mayo

El grupo rapero CPV.
El grupo rapero CPV.

Hace veinte años, el Festival Independiente de Madrid (Festimad) comenzó su andadura por los bares de la ciudad y salones del Círculo de Bellas Artes. Después llegaron los años de los macroconciertos en El Soto de Móstoles, La Cantueña de Fuenlabrada y La Cubierta de Leganés. En los últimos años, volvieron al formato y espíritu original y hoy mismo arranca por distintos puntos de la región la edición de 2013, que viene a conmemorar también el vigésimo aniversario.

Acaso el plato fuerte de esta primera tanda lo constituye esta tarde Supersubmarina, pues es el grupo que ha agotado todas las entradas con días de anticipación (Auditorio Universidad Carlos III - Leganés, 20:30). Desde Baeza, Jaén, este cuarteto se ha convertido en los últimos años en una de las revelaciones de la escena indie con sus canciones de amor y desamor juvenil aunque con cierto retorcimiento en sus letras. Electroviral y Santacruz son sus dos obras grandes con las que han conseguido meterse en el corazón de los seguidores del indipop patrio que encuentran en ellos el reflejo de sus estados de ánimo.

La contundencia de los raperos CPV es el otro plato fuerte de hoy (Penélope. Hilarión Eslava, 36. 20:30. 18 euros). Antes conocidos como Club de los Poetas Violentos, en sus filas militan tipos tan importantes para el hip hop español como El Meswy, Jota Mayúscula o El Kamikace y, al principio, allá por 1993, el mismísimo Frank T. Poco se puede decir nuevo de CPV salvo que si no hubieran existido nunca, el rap español no sería lo que es, pues todos los muchachos que han venido después a dedicarse a la rima y el ritmo han seguido el camino trazado por ellos.

El divertido funky de los bilbaínos The Cherry Boopers cierra hoy, y de alguna manera apadrina, el Festival Platos Rotos que se incluye dentro del Festimad. Se desarrollará desde las 11:00 de la mañana hasta la noche en el IES Isla Bonita (Padre Amigó, 5. Gratis) y actuarán también los grupos Boos’n over, Sutil, Funkytime, y The Funkey. Hoy y mañana hay muchas más actividades dentro del Festimad, un festival por la independencia y la biodiversidad musical que se prolongará hasta el 4 de mayo por una treintena de lugares distintos de la comunidad y medio centenar de conciertos.

Hay tiempo también estos días para el jazz veterano español. Hasta el domingo estará el sexteto del saxofonista valenciano Perico Sambeat en el Central a vueltas de su nuevo

disco Elastic, y donde presentará al guitarrista portugués André Fernandes. Mañana el contrabajo de Baldo Martínez, el saxo de Marcelo Peralta y la batería del Carlos Sir Charles González se juntan en ese macro grupo que han creado y llamado ¡Zas! Trío.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En familia se puede acudir mañana y pasado a mediodía a deleitarse con las prodigiosas gargantas de B Vocal, un grupo que hace música y humor sólo con sus voces y sus gestos y sin ningún otro instrumento aunque suenen como uan gran orquesta. La historia cantada de la humanidad pasa por su espectáculo Érase una voz… de forma amena y divertida y sirve para entender mejor el mundo actual.

Los alemanes Rammstein cierran la semana con la crudeza de su apabullante rock industrial, con trazos de metralla electrónica y metal pesado. En tiempos también pasaron por las praderas de El Soto de Móstoles a mayor gloria del Festimad en sus años multitudinarios. Cantan en alemán y estructuran sus conciertos con la eficacia organizativa que a esa nacionalidad se le supone. Sus miembros proceden del lado este antes de la reunificación, y puede que esos años juveniles en una sociedad claustrofóbica tenga también que ver con su sonido asfixiante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_