_
_
_
_
_

Pontevedra, entre las provincias con más incautaciones de cocaína en el 2012

España realiza el 74 por ciento de las incautaciones de hachís en la Unión Europea

España realiza el 74 por ciento de las incautaciones de hachís que se llevan a cabo dentro de la Unión Europea (una tercera parte a nivel mundial) y un 40 por ciento de las incautaciones de cocaína (un cinco por ciento a nivel mundial). Pontevedra y Cádiz se sitúan a la cabeza de las incautaciones de cocaína.

Así lo ha explicado este jueves en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados el ministro Jorge Fernández Díaz, quien ha comparecido para dar cuenta de los resultados de incautación de estupefacientes durante el primer trimestre año 2013.

Fernández Díaz ha expuesto estos datos y ha presumido de que España es "el muro de contención del tráfico de droga en la Unión Europea". En España este tipo de criminalidad genera un negocio de 517 millones de euros al año, lo que supone la cifra de 15,7 millones de euros al día, según los datos de la agencia especializada de la Naciones Unidas relativos al año 2011. A nivel mundial el negocio asciende a 320.000 millones de dólares. Durante el primer trimestre de 2013 se han practicado 4.600 detenciones, un 15 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado. En todo 2012 se practicaron 21.400 arrestos de los cuales 1.679 fueron los considerados "correos", que introducen la droga por puertos y aeropuertos. Por su parte, el número de denuncias ha bajado un 8 por ciento en enero febrero y marzo.

A día 31 de marzo hay 6.200 investigaciones abiertas en España contra el crimen organizado de las cuales un 55 por ciento son de la lucha contra el tráfico de drogas. "Esto pone de manifiesto la importancia que se destina a ese combate", ha expresado.

En cuanto a los distintos tipos de drogas ha destacado que la cocaína aprehendida en este primer trimestre es lo equivalente a la mitad de todo el año pasado. Según el ministro, esto se debe a que han coincidido en este inicio de año varias operaciones de gran éxito por la cantidad incautada. Respecto a que Pontevedra y Cádiz lideren el ranking de incautaciones de cocaína, el ministro lo ha justificado diciendo que muchas operaciones se realizan en el mar ("cada vez más frecuentes") y se remite a los puertos más cercanos. La tercera ciudad es Madrid, debido a la presencia del aeropuerto de Barajas.

En cuanto al hachís, se han incautado 38.500 kilos, un 63 por ciento menos. Según el ministro, el descenso de las incautaciones de hachís en este primer periodo del año se debe al constante cambio de rutas de las mafias dedicadas al narcotráfico. No obstante, Fernández Díaz, ha destacado que el alto índice general de incautaciones de este tipo de droga. De heroína se ha aprendido 71 kilos, un 56 por ciento menos. El ministro ha celebrado el descenso del consumo de este tipo de droga que ha achacado a una disminución de la demanda. De éxtasis se han incautado 9.700 unidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_