_
_
_
_
_

Herrera pacta que ICV siga sin definirse sobre la independencia

La X asamblea aplaza la decisión hasta que se convoque la eventual consulta

Joan Herrera, junto a Artur Mar y Oriol Junqueras.
Joan Herrera, junto a Artur Mar y Oriol Junqueras.Albert Gea (Reuters)

Iniciativa per Catalunya es el único partido que no se ha posicionado claramente sobre el futuro político de Cataluña. Y seguirá sin hacerlo en la X Asamblea que se inicia hoy en Viladecans (Baix Llobregat) después de que el secretario general de ICV, Joan Herrera, haya acordado con todas las almas de la formación que no se visualicen las discrepancias entre independentistas y federalistas.

La estrategia de Iniciativa pasa por aplazar al máximo el posicionamiento del partido sobre la cuestión independentista. Si no se conocerá en la X Asamblea tampoco se sabrá en la conferencia política que se celebrará en otoño con este tema como único punto de debate. Los ecosocialistas esperarán a que se convoque la consulta soberanista y se conozca la pregunta y entonces consultarán a sus bases en referéndum, como ya hicieron con la Constitución Europea. Y la postura que salga será la que defenderá el partido.

Con este planteamiento se descarta que la X Asamblea se voten en el plenario las enmiendas que aboguen por abrazar claramente el independentismo o las que se posicionan sin reparos por la opción federalista.

Los diputados en el Parlament Dolors Camats y Jaume Bosch son dos de los dirigentes más cercanos a las posturas independentistas. Bosch incluso aboga por la realidad política de los llamados Países Catalanes en un libro de reciente publicación, mientras que Camats ha adquirido una gran proyección en la que tiene que ver el peso ha adquirido en Iniciativa el sector independentista. De esta manera, Camats formará tándem con Joan Herrera en el liderazgo de la formación, una fórmula insólita en un partido político.

Todavía está por acordar si la denominación será copresidentes o coordinadores, pero Iniciativa saldrá de la asamblea con dos líderes al mismo nivel. La nueva etapa se empezará a visualizar desde hoy mismo en la X Asamblea, en la que intervendrán al unísono ambos dirigentes, antes de que el exconsejero y actual senador Joan Saura presente el informe de gestión de su etapa de presidente.

Herrera no sintoniza plenamente con Camats en la cuestión independentista, pero tampoco se le adscribe claramente al sector federalista, del que forman parte, entre otros, los diputados en el Congreso Laia Ortiz o Joan Coscubiela, así como el alcalde de El Prat Lluís Tejedor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más allá de etiquetas, las dos almas del partido comparten la estrategia diseñada por la dirección, que pasa por censurar la manera en la que CiU y Esquerra están gestionando el proyecto soberanista. Iniciativa reclama la creación de una comisión parlamentaria para liderar el proceso del derecho a decidir en la que se integren todos los partidos que lo deseen, así como la firma de un pacto nacional en el que se incluyan a los sindicatos y todos los agentes sociales de diversas sensibilidades frente a la cuestión soberanista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_