_
_
_
_
_

El Parlament defiende el IVA gratuito en los comedores escolares

CiU y ERC tumban la propuesta de revertir el recorte en profesorado y en las subvenciones a las guarderías

El Parlament ha aprobado este jueves una propuesta para reclamar al Gobierno central la gratuidad del IVA en los comedores escolares y en otros servicios educativos, como la acogida matinal o las actividades extraescolares. Actualmente, la parte correspondiente a la comida está gravada con un 4% de IVA. Sobre la parte del servicio que afecta a los monitores, sin embargo, no hay consenso. El sector defiende que una directiva europea fija la gratuidad del IVA a los servicios relacionados con la educación, pero una resolución de Hacienda obliga a empresas y fundaciones a aplicar un 21% de este impuesto al servicio de monitores.

La propuesta ha sido aprobada en la comisión de Enseñanza con los votos de CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA. El PP ha votado en contra y Ciutadans se ha abstenido. Los republicanos han lamentado la afectación que puede tener en las familias la aplicación del 21% del IVA, ya que temen subidas de cuotas, que se están empezando a producir. La Generalitat fija un precio máximo de 6,2 euros del comedor escolar, un importe que puede superarse en algunos de los casos si los padres lo aprueban. Algunas AMPA han denunciado que deben asumir el encarecimiento por el IVA, mientras que las empresas que ofrecen el servicio aseguran que no pueden hacerse cargo de la subida del impuesto y alertan que para que salgan las cuentas pueden llegar a reducir la calidad y despedir a personal.

La Generalitat fija un precio máximo  del comedor de 6,2 euros diarios

El PP ha rechazado que el incremento de precios vaya a afectar a las familias, debido al techo marcado por los 6,2 euros fijados por la Generalitat. “Que no se preocupe nadie porque habiendo un precio máximo, si sube el IVA no pasa nada”, ha terciado el diputado popular Pedro Chumillas. Por otra parte, la comisión de Enseñanza ha tumbado dos importantes propuestas para dar marcha atrás parte de los recortes que afectan al sector. Una de ellas proponía recuperar la subvención de la Generalitat a las guarderías (recortada a la mitad en dos años) y restablecer las plantillas de profesorado a nivel del curso pasado (este año hay 3.000 docentes menos). Ninguna de las dos ha prosperado por la alianza de votos de CiU y ERC.

Enseñanza ha reducido la

En la primera de las propuestas -presentada por PSC, PP, ICV-EUiA y Ciutadans- se exigía “dotar inmediatamente hasta 1.600 euros, y progresivamente hasta 1.800 euros, la aportación de la Generalitat por cada plaza de guardería”. Este último importe es lo que concedía el gobierno catalán a los jardines de infancia en 2010, una cifra que ha quedado reducida a 875 euros este curso. Los partidos proponentes han defendido que la etapa infantil 0-3 es más necesaria que nunca y han instado a la Generalitat a que defina sus prioridades de gasto. CiU y ERC han optado por culpar al Gobierno central de reducir su aportación destinada a esta etapa educativa y a asfixiar económicamente a la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La propuesta sobre el profesorado –presentada por ICV-EUiA- incidía en el perjuicio que está provocando en las escuelas la disminución de las plantillas y el retraso en el nombramiento de sustitutos. Como ejemplo de la situación se ha puesto la comarca del Bages, que ha perdido 300 docentes este curso. ERC ha defendido su voto en contra por la situación económica. “Es imposible recuperar las plantillas por la magnitud económica que supondría”, ha asegurado la portavoz republicana Anna Simó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_