_
_
_
_
_

El Parlament creará el 26 de abril la comisión sobre el uso de bolas de goma

Espadaler ve "imposible" sacar adelante la campaña contra incendios con el déficit en el 0,7%

Rebeca Carranco

La comisión que estudiará el material que utilizan los antidisturbios ya tiene fecha de creación. El próximo 26 de abril se celebrará la sesión para constituir la junta que debatirá sobre el material que usan los antidisturbios y los diferentes modelos de orden público. De esta forma, se da respuesta a la moción aprobada en el pleno del Parlament el pasado 27 de febrero para crear un monográfico sobre este tema, a la que solo se opuso el PP.

Uno de los puntos principales a debatir es el uso de las pelotas de goma, un tipo de material peligroso porque los policías deben disparar la bola primero contra el suelo, desde donde toma una trayectoria aleatoria e incontrolable. El uso de una de ellas es lo que, según las primeras investigaciones del juez, dejó sin ojo izquierdo a Ester Quintana tras los altercados de la huelga del 14-N en Barcelona.

El presidente de la comisión de Interior, Celestino Corbacho, anunció este jueves en la sesión parlamentaria la fecha de constitución de la comisión. Está previsto que su informe final esté listo en cuatro meses y que la integren un diputado de cada grupo parlamentario. También podrán asistir técnicos, especialistas y diversas entidades.

De forma unánime todos los partidos aprobaron también la elaboración de un informe sobre el uso de los gases lacrimógenos por parte de los Mossos d’Esquadra y los efectos en la salud. Las conclusiones se abordarán en la misma comisión.

Ni para levantar un helicóptero

Los parlamentarios también abordaron este jueves el problema de la campaña forestal, que se prevé de “riesgo elevado”, según explicó el consejero de Interior, Ramon Espadaler, debido a que las lluvias han propiciado el crecimiento de vegetación que puede convertirse en material combustible. Espadaler advirtió que si el techo del déficit se mantiene en el 0,7% será “imposible” abordar la campaña de verano. Con ese presupuesto, dijo en declaraciones a los periodistas, no se podría levantar “ni un helicóptero”. Con el déficit del 1,5% sería “difícil” sacar adelante la campaña, apostilló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, ante las preguntas del PP, Espadaler explicó que Interior abrió cuatro expedientes hace dos años a los convocantes del cerco al Parlament en junio de 2011. Esos informes están “congelados” a la espera de la resolución judicial del caso, que instruye la Audiencia Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_