_
_
_
_
_

Herrera descarta cambiar el discurso de ICV para diferenciarse de la CUP

"No nos conformamos con ser la izquierda que resiste, queremos ser alternativa", dice el líder de Iniciativa, Joan Herrera

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) celebra este fin de semana su X asamblea en el mejor momento político de la formación pero con la novedad de una fuerza política situada a su izquierda y con representación parlamentaria, como es la CUP. Joan Herrera, secretario general de ICV, considera, sin embargo, que eso no ha de afectar ni a la estrategia ni al discurso político de su formación

"Nosotros no nos conformamos con ser la izquierda que resiste, queremos construir la alternativa", ha dicho Herrera esta mañana en la presentación de la X asamblea. "Nuestro discurso habla de las necesidades de la gente y lo queremos hacer con todos los actores que quieran participar", ha añadido.

Pese a la reflexión de Herrera, la irrupción de la CUP en la política catalana inquieta, y mucho, a los sectores más jóvenes de ICV por la pérdida de votos que puede comportar, aunque la dirección no comparte esa preocupación. La estrategia de Iniciativa pasa por seguir creciendo por su derecha, a la búsqueda del electorado del PSC y del votante tradicional socialdemócrata, y no por radicalizarse por la izquierda para disputar el electorado a la CUP.

Los ecosocialistas consideran que no va con ellos las actuaciones de esta formación radical, que consideran más simbólicas que otra cosa y que, por el contrario, encaja más en la estrategia de Iniciativa el trabajo en los movimientos sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), con la que ICV mantiene una gran sintonía. La X asamblea se celebra este fin de semana en Viladecans (Baix LLobregat) con la asistencia de 1188 delegados. Será el adiós definitivo de la dirección política del exconsejero y actual senador Joan Saura.

La estrategia política sobre el derecho a decidir también centrará buena parte de los debates y se saldará con un posicionamiento equidistante que satisfaga a todos los sectores de Iniciativa, donde cohabitan independentistas con federalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_