_
_
_
_
_

Cinco encarcelados por robar 200 kilos de droga en un depósito de Málaga

Los autores del golpe son especialistas en asaltar locales y joyerías por el procedimiento del butrón

Imagen del depósito de Sanidad Exterior del Puerto de Málaga.
Imagen del depósito de Sanidad Exterior del Puerto de Málaga.JULIÁN ROJAS

Los audaces saqueadores del depósito de drogas de Málaga, ocurrido el 13 de noviembre de 2011, fueron los integrantes de una banda de aluniceros (ladrones que empotran un coche contra las lunas de un establecimiento), según fuentes policiales. Este grupo criminal está capitaneado por un delincuente madrileño apodado El Niño Sáez. La policía se ha negado a facilitar información de la operación por estar bajo secreto.

Cinco de los seis individuos hasta ahora han sido encarcelados por su presunta implicación en el robo de unos 200 kilos de droga (entre ella alrededor de 120 kilos de cocaína) en el depósito de Sanidad Exterior del puerto de Málaga, donde se guardan los alijos intervenidos por las fuerzas de seguridad del Estado. La policía relaciona a algunos de los detenidos con dos robos en joyerías de Madrid.

La operación, que sigue abierta, se ha saldado por ahora con tres arrestos en Madrid y uno en Fuenlabrada (Madrid) y dos más en la provincia de Málaga. El presunto cabecilla, de 32 años con un interminable historial delictivo, fue capturado en Marbella.

La Dirección General de la Policía ha asegurado que no se ha encontrado "ni un solo gramo" de la droga sustraída

El asalto fue perpetrado durante un fin de semana por un grupo de delincuentes que reventó con lanzas térmicas o lanzas de oxígeno las cajas fuertes donde se guardaba la droga y se apoderó de unos 120 kilos de cocaína, 80 kilos de hachís, un kilo de heroína y un lote de pastillas psicotrópicas. Los ladrones huyeron con la mercancía en una furgoneta que más tarde fue hallada quemada.

Los ladrones trabajaron durante varias horas en el edificio, a 200 metros de un cuartel de la Guardia Civil. Tras forzar la puerta del depósito, inutilizaron las alarmas y el sistema de grabación de videovigilancia. El fallo de las cámaras de seguridad no fue detectado a tiempo porque dejaban de funcionar con mucha frecuencia y, cuando se avisaba a los técnicos, tardaban varios días en arreglarlas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las investigaciones realizadas por la policía de Málaga, la Brigada Judicial de Madrid y el Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) de Madrid han culminado, por ahora con la detención de cinco españoles y un joven de origen libanés, de 26 años. Cinco de ellos ya están en prisión y el sexto ha quedado en libertad, según fuentes policiales. En su poder no se han hallado ni drogas ni lanzas térmicas, sino tan solo dos pistolas simuladas.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, declararon ayer que los investigadores habían recuperado 110 kilos de cocaína. Sin embargo, fuentes oficiales de la Dirección General de la Policía han asegurado que no se ha encontrado "ni un solo gramo" de la droga sustraída.

Entre los sospechosos del robo de Málaga está un veterano alunicero conocido como Niño Sáez, un hombre de 32 años. Este se hallaba ahora en libertad tras ser arrestado el pasado febrero por su presunta implicación en el intento de robo de un taller de joyería del número 18 de la calle de Ricardo Ortiz, en el barrio madrileño de La Elipa.

El saqueo del depósito de Málaga no ha sido el único. También lo fue el de Cádiz (en octubre de 2012) y más tarde el de Huelva (en la Nochevieja de 2012). Miles de kilos de droga perdidos, y que jamás se han recuperado, revelando las deficiencias de seguridad de estos establecimientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_