_
_
_
_
_

Calabuig: “Ya que Barberá no se persona en Nóos, lo hará el PSPV”

El grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia se presenta como acusación ante Castro

Joan Calabuig y los concejales socialistas, este miércoles, en la sede del PSPV.
Joan Calabuig y los concejales socialistas, este miércoles, en la sede del PSPV. JOSÉ JORDÁN

“Ya que ella no lo hace, lo vamos a hacer nosotros”, explicó este miércoles el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, que formalizó con todos los concejales de su grupo la petición de personación como acusación particular en el caso Nóos anunciada el pasado febrero. Calabuig se refería a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del PP, que se ve seriamente amenazada de imputación en la causa, dado que fue con el entonces presidente del Consell Francisco Camps, la interlocutora de Iñaki Urdangarin para la organización en la ciudad de tres encuentros denominados Valencia Summit en 2004, 2005 y 2006 con los que el duque de Palma, a través del instituto Nóos, habría obtenido irregularmente varios millones de euros de las arcas públicas.

“No hay nadie que esté defendiendo los intereses de la ciudad de Valencia”, señaló Calabuig, que compareció junto a los otros siete concejales de su grupo en la sede del PSPV-PSOE para anunciar su personación como “acusación particular colectiva” o, en su defecto, como acusación popular, ante el juez de Palma José Castro, que instruye el caso Nóos. Calabuig justificó la iniciativa por la defensa de los intereses de los ciudadanos y asumió que ejercerán la acusación contra Urdangarin y su socio Diego Torres, ya imputados, “y todas aquellas personas que resulten responsables”.

El portavoz socialista no confirmó explícitamente que su intención sea pedir la imputación de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y del expresidente del Consell Francisco Camps, pero citó pasajes del auto del juez Castro en los que se indica que los responsables políticos que permitieron a Urdangarin el saqueo millonario producido con la organización de los encuentros Valencia Summit “son merecedores del más intenso reproche ético y político”.

“No vamos contra la señora Barberá ni contra nadie del PP”, advirtió Calabuig, que señaló que los socialistas esperaron a ver cuál era la actitud del equipo de la alcaldesa ante el caso y comprobaron que se negó a personarse en nombre de la ciudad. También recordó que Barberá ha negado cualquier responsabilidad con el argumento de que los convenios con Nóos los firmó la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, que la alcaldesa afirma que es de carácter privado cuando la mayor parte de su presupuesto es público y su presidente es el teniente de alcalde Alfonso Grau.

Tanto la Generalitat, que fue la otra parte implicada en el caso Nóos a través de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, como la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau han optado por personaciones solo de carácter civil en la instrucción del juez Castro. “Ha sido un error”, comentó Calabuig, que insistió en que su grupo ha reiterado las iniciativas para que el Ayuntamiento actuara como acusación en la causa.

“No nos alegra tener que personarnos ni esto forma parte de un espectáculo mediático”, añadió el portavoz socialista, que reconoció que “es posible” que la imputación de Camps y Barberá se produzca, pero negó que la intención sea derribar a la alcaldesa del PP. “Serán los ciudadanos quienes señalen a Barberá el camino de salida”, indicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_