_
_
_
_
_
JUNTA GENERAL DE SOCIOS DE ELKARGI

Sánchez reclama flexibilizar el déficit y aumentar el estímulo a la economía

Los dirigentes de Elkargi han resaltado que "sin apoyo financiero estable, no hay crecimiento posible"

El País
Los responsables de Elkargi ante sus socios
Los responsables de Elkargi ante sus sociosJAVIER HERNÁNDEZ

El presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Elkargi, Josu Sánchez, ha abogado hoy por "adecuar y flexibilizar" los objetivos de déficit y articular políticas de "estímulo económico" y de "inversión" por parte de las administraciones, a las que ha reclamado que incentiven el empleo. Sánchez ha hecho estas reflexiones en el informe que ha presentado en la Junta General de Socios de Elkargi, que se celebra hoy en San Sebastián y que concluirá con un almuerzo en el que intervendrá el lehendakari, Iñigo Urkullu. El presidente ha presentado su informe junto con el consejero delegado de la entidad, Jesús Alberdi, que deja el cargo este año, y quien será el nuevo director general, Pedro Oyarzabal.

Durante el año 2012, Elkargi ha formalizado avales por valor de 263,6 millones de euros -un 31 % más que en 2011- y ha mantenido un coeficiente de solvencia del 14,8 %, además de lograr unos beneficios netos de 4,7 millones, según ha explicado Alberdi. El máximo responsable de Elkargi ha considerado que "no es posible que ante una demanda interna totalmente seca y una externa estancada" y con el actual nivel de paro "se sigan aplicando exclusivamente procesos y políticas de ajuste que, aunque necesarios, deben ir acompañados de políticas de crecimiento que permitan a las empresas resistir esta travesía tan difícil y abordar posteriormente la recuperación con garantías". "Nos encontramos en una situación de emergencia en la que se requiere altura de miras de todos los agentes, políticos, económicos y sociales, dejando de lado las posiciones partidistas y focalizando todos los esfuerzos en la salida de ese contexto, que pasa necesariamente por recuperar la actividad económica y empresarial", ha añadido.

"No sería comprensible

Sánchez ha dicho "comprender" los problemas recaudatorios de las diputaciones forales, pero ha considerado que "cualquier reforma fiscal que se plantee debe contemplar la incentivación de la inversión, la competitividad y las nuevas iniciativas empresariales, ya que a más inversión y competitividad, más empleo y mayor recaudación". "Difícilmente sería comprensible en estos momentos un incremento de cargas a las empresas", ha agregado. No ha querido centrar sus críticas a las administraciones en ninguna institución concreta, aunque sí ha dicho "echar en falta" que se "oriente la actividad presupuestaria a la incentivación" económica.

El presidente de Elkargi ha reclamado también una "gobernanza creíble en Europa", que avance hacia un "impulso definitivo en relación a los aspectos pendientes de la integración del sistema financiero comunitario" materializado en "un mecanismo único de resolución bancaria y de recapitalzación directa, la aplicación efectiva de la supervisión común y la instauación de un fondo de garantía de depósitos". Elkargi ha expresado, por otra parte, su satisfacción por el convenio suscrito el 25 de marzo con el Gobierno Vasco para establecer una la línea de financiación del circulante dirigida a las empresas. Pedro Oyarzabal ha indicado que ya se han aprobado 6 millones de euros de crédito, están gestionando 96 expedientes por valor de 30 millones y han recibido un total de 625 consultas relacionadas con el nuevo fondo.

Los dirigentes de Elkargi han resaltado que "sin apoyo financiero estable, no hay crecimiento posible", por lo que han sugerido una serie de medidas para hacer llegar el dinero a la economía real, como fortalecer la capacidad avalista, propiciar el fondeo de dinero a través del Banco Europeo de Inversiones para la financiación de las pymes -con el aval de las SGR-, articular nuevas líneas de financiación específicas para la exportación y la internacionalización o apoyar los préstamos participatvos, entre otras. Tras la Junta General de Socios, Elkargi celebra su Encuentro Empresarial, en el que participan hoy el presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua; el máximo responsable de Kutxabank, Mario Fernández; el presidente del Grupo Mondragón, Txema Gisasola; el de la Asociación Española de Máquina Herramienta, José Ignacio Torrecilla; y el dirigente del CEPR Guillermo de la Dehesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_