_
_
_
_
_

Aguirre, en el funeral de Thatcher

La líder del PP de Madrid fue invitada a las exequias por ser Commander del Imperio Británico

Esperanza Aguirre y Federico Trillo, en el funeral.
Esperanza Aguirre y Federico Trillo, en el funeral.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asistido esta mañana en Londres al funeral de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, fallecida el pasado lunes a los 87 años por un infarto cerebral. Aguirre fue invitada a las exequias en su calidad de Dame Commander del Imperio Británico por su reconocida anglofilia.

A la ceremonia en la catedral de San Pablo han acudido 2.300 invitados, con grandes ausencias como la del Gobierno estadounidense. En cambio, ha acudido la reina Isabel II, que asiste por primera vez al funeral de un político desde las exequias de Winston Churchill en 1965 en un gesto que algunos consideran de escasa imparcialidad dado el carácter divisivo de la herencia política de Thatcher, informa Walter Oppenheimer. En representación de España, ha acudido el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, único miembro del Ejecutivo español que se ha desplazado a Londres. También ha asistido el embajador en la capital británica, Federico Trillo.

Más información
Adiós a Margaret Thatcher
Reino Unido despide a Thatcher con un gran funeral en Londres
Madrid pone calle a Margaret Thatcher
Ana Botella estrena blog con una loa a Margaret Thatcher

Los restos de Thatcher han sido trasladados en cortejo fúnebre por las calles de Londres desde Westminster a la catedral de San Pablo. Más de 4.000 policías han sido desplegados en la ciudad al paso del cortejo, que ha sido seguido por miles de personas en la calle.

La ceremonia se ha celebrado con honores militares por expreso deseo de la fallecida y, aunque no ha tenido rango de funeral de Estado —reservado a los monarcas y a personalidades de la talla de Isaac Newton, Horacio Nelson o Churchill, y que precisa de la aprobación del Parlamento—, sí ha tenido el estatus de "funeral ceremonial", que requiere el consentimiento de la reina. Durante la misa, las campanas del Big Ben han guardado silencio, un hecho inédito que no ocurría desde 1965, tras el fallecimiento de Churchill.

Aguirre, que en multitud de ocasiones ha citado a Thatcher como mentora política, lamentó la muerte de la exprimera ministra, de quien dijo el día de su fallecimiento que "ningún político de los últimos 60 años ha sido más fiel a sus principios" que ella. En su opinión, junto con Churchill, ha sido la política que "más ha hecho por la libertad en todo el siglo XX" y su trayectoria política es "absolutamente admirable". Gracias a ella, según Aguirre, "Gran Bretaña reaccionó y volvió a encontrar la senda de la prosperidad cuando estaba inmersa en una profunda depresión económica y anímica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de sus declaraciones públicas de luto, la expresidenta de Madrid glosó la figura de Thatcher en dos entradas de su blog. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, estrenó su bitácora con elogios a la Dama de Hierro, al tiempo que anunció cambios en la ordenanza municipal para poder dedicarle una calle en la capital. Hasta ahora, la persona homenajeada tenía que tener vinculación con la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_