_
_
_
_
_

Los trabajadores de Metro inician huelgas intermitentes de dos horas

Los paros previstos por los sindicatos afectarán al servicio dos días a la semana

Pilar Álvarez
Estación de Príncipe Pío durante los paros del pasado enero.
Estación de Príncipe Pío durante los paros del pasado enero.carlos rosillo

Paros parciales de dos horas y más protestas en fechas clave. Los trabajadores de Metro de Madrid respaldaron ayer en dos asambleas una convocatoria de dos paros semanales de carácter indefinido. Han arrancado esta tarde a las 17.30 con unos servicios mínimos del 48%; es decir, circulan al menos la mitad de los trenes de la red. Mañana, jueves, están previstos de 6.30 a 8.30 y se repetirán, si no hay acuerdo, jueves y viernes de la semana que viene y con más protestas intermitentes en semanas sucesivas. Forman parte de las nuevas movilizaciones previstas durante la negociación del convenio de la empresa pública, que en febrero planteó una bajada media del 10% del sueldo o 720 despidos y ahora propone prejubilaciones.

La convocatoria de huelga no es unánime como en ocasiones anteriores. El Sindicato de Conductores, mayoritario en la empresa y entre los maquinistas, ha previsto movilizaciones coincidiendo con dos fechas clave: los días 15 y 17 de mayo, la fiesta de San Isidro y la final de la Copa del Rey de fútbol que disputarán el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Más información
Los trabajadores de Metro apoyan los nuevos paros indefinidos
Paros parciales indefinidos en el metro a partir del 17 de abril
Metro plantea una bajada salarial del 10%
Los paros en el metro se mantienen tras fracasar la reunión ‘in extremis’
Botella pide a los sindicatos que no pongan “en peligro” los Juegos
Los trabajadores de Metro aprueban una huelga durante la visita del COI
Metro busca su tesoro en el suelo
Los sindicatos de Metro amenazan con nuevas huelgas en marzo
Un polvorín intermitente

Metro y los sindicatos se reunieron el domingo para negociar a petición de la empresa, que puso sobre la mesa 666 prejubilaciones en la plantilla, con unos 7.200 empleados. Las condiciones de estas bajas, a partir de 58 años de edad, aún no están cerradas. Metro incluye otras iniciativas en su propuesta del nuevo convenio que los sindicatos rechazan.

El objetivo de la empresa es ahorrar unos 37 millones de euros anuales, según un portavoz, que añade que, además de las bajas, propusieron negociar "la reducción de otros conceptos salariales de toda la plantilla". CC OO, UGT y Conductores aseguran que la propuesta incluía una rebaja media del 25% de sueldo a los empleados que se incorporen en la empresa tras la entrada en vigor del convenio y que les obligan a desechar la reivindicación de los 16,5 millones que las centrales calculan que se debe a los trabajadores de "incumplimientos del convenio" en 2011 y 2012. Un portavoz de Metro señaló que se hizo una propuesta "sin concretar" el porcentaje de rebaja de salario de la nueva plantilla.

"Estamos de acuerdo con las prejubilaciones, pero no en meter en el mismo saco unos recortes salariales impresentables", señaló Ignacio Arribas, portavoz del comité de empresa y representante de CC OO. "Pedimos que no se toquen los sueldos si se alcanza un acuerdo con las prejubilaciones", añadió Teodoro Piñuela, de UGT. "No pueden pretender que negociemos un convenio si han incumplido el anterior", señaló Julián Gómez, portavoz del Sindicato de Conductores. La próxima reunión está prevista mañana jueves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_