_
_
_
_
_

La Xunta envía a sus brigadistas a limpiar gratis la finca de un constructor

La ley obliga al propietario de la finca a costear la retirada de la maleza

Un vehículo de la Xunta y uno de los brigadistas de Medio Rural, ante la finca del arquitecto y empresario Fernando Copa, en Ourense.
Un vehículo de la Xunta y uno de los brigadistas de Medio Rural, ante la finca del arquitecto y empresario Fernando Copa, en Ourense. NACHO GÓMEZ

La Xunta destina fondos públicos (una brigada de trabajadores forestales) para limpiar con cargo a las arcas de la comunidad autónoma la maleza de la finca del arquitecto y promotor ourensano Fernando Copa que figura como administrador único de 14 constructoras, además de ser socio en otras tres, con sede todas ellas en Vigo y Ourense. La Jefatura Provincial de Medio Rural se dirigió el pasado 5 de abril al arquitecto-promotor para pedirle por escrito permiso para realizar el desbrozado gratuito de la parcela de su propiedad que figura a nombre de la empresa Promociones Areal SL, radicada en Vigo, con cero empleados y en la que Copa figura como administrador único y accionista. En el escrito oficial que firma el jefe provincial de la Consellería de Medio Rural y del Mar queda claro que el trabajo para el que pide autorización al empresario corre en su totalidad a cargo del mencionado gabinete de la Xunta. Así, consta que se llevará a cabo con “personal propio” de la Administración gallega y “sin coste adicional” para el propietario.

Documento que certifica la limpieza de la finca sin coste para el propietario
Documento que certifica la limpieza de la finca sin coste para el propietario

Una brigada de cuatro operarios del servicio forestal contraincendios desbrozó esta semana la finca del particular, pese a que, según la ley de 2007 (aprobada después de la devastadora ola de incendios que afectó a Galicia en 2006) es obligación del propietario mantener sus parcelas libres de maleza en una franja de al menos cien metros alrededor de los núcleos urbanos habitados. La parcela del arquitecto-promotor inmobiliario, ubicada en el término municipal de Ourense, al lado del campus universitario, linda con la sede de la Delegación Provincial de Traballo. Medio Rural se aferró a este argumento para regalarle al particular el horario y trabajo de la brigada forestal. El desbroce se llevó a cabo una vez que el administrador de Promociones Areal SL dio el visto bueno a esta labor realizada en su caso con fondos públicos.La práctica totalidad de las empresas en las que Copa figura como administrador carecen de empleados. La lista de las constructoras a las que está vinculado el beneficiario de esta actuación de la Xunta la integran, junto a la mencionada Promociones Areal, Construcciones Grial, CYP Gestión Financiera SL, Framia de Arcos SL, CYP Arquitectura y Urbanismo SL, Superficie Social y Otros Usos SL, CYP Promoción Pontevedra, Promotora Rabo de Galo SL, Viviendas Lemos SL, Villaescusa Gestión SL, y Protocarreiro Gestión S.L.

La decisión de la Xunta de favorecer al promotor ourensano se produce coincidiendo con el malestar de la mayoría de los ayuntamientos gallegos, que constantemente reprochan a la Administración la falta de medios y de fondos para aplicar esta ley. Ellos son los encargados de obligar a los particulares a que lleven a cabo los desbroces, una medida que consideran antipopular y que en no pocas ocasiones, y para evitar males mayores acaban, asumiendo de forma subsidiaria. Los brigadistas consultados por este diario sostienen que no conocen precedentes en la asunción por la Xunta de las tareas de limpieza de fincas de particulares por más próximas que estén a propiedades de la Administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_