_
_
_
_
_

La Diputación de Cádiz rechaza el dragado del Guadalquivir

El PP gaditano apoya la moción contra el proyecto del puerto sevillano

El pleno de la Diputación de Cádiz ha rechazado este miércoles, de forma unánime, la ampliación del dragado en el río Guadalquivir solicitado por el puerto de Sevilla. El organismo, que cuenta con mayoría del Partido Popular, se posiciona así en contra de unos trabajos cuyas consecuencias en el sector pesquero, arrocero y turístico de la provincia de Cádiz no están, de momento, claras.

La propuesta llegó este miércoles al pleno por iniciativa de Izquierda Unida. Según el diputado de la coalición Pedro Romero, "el dragado del Guadalquivir supondría, para Sanlúcar, la desaparición de la pesca tradicional y el marisqueo; y para Trebujena, el fin de la angula". Romero ha apuntado este miércoles además a la necesidad de contar con la opinión del Consejo de Participación de Doñana en un proyecto que atañe a este espacio. Y ha añadido una tercera razón: la incongruencia que supondría, según IU, forzar la existencia de un "puerto antinatural" en Sevilla, con la inversión que requiere, en lugar de potenciar otros cercanos como los de Cádiz o Huelva.

Pese a su postura en Sevilla, el PP gaditano, con su líder y también presidente de la Diputación, José Loaiza, al frente, se sumó a esta tesis, eso sí, con una matización. Los populares solicitaron añadir una enmienda al punto para que la postura de la institución provincial recoja también que el proyecto de dragado debe someterse "al consenso de las administraciones estatal, autonómica y al Consejo de Participación de Doñana, además de validarlo con las indicaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas".

El texto aprobado sigue el modelo de un posicionamiento anterior del Ayuntamiento de Sanlúcar, que en su pleno de marzo, y también por unanimidad y, por tanto, con el apoyo del PP, acordó rechazar el dragado del río. "Alguien está respaldando los intereses sevillanos, y no ha tenido en cuenta ni a los agricultores ni a los marineros", ha manifestado Irene García, alcaldesa de Sanlúcar, en el pleno provincial. García, que ejerce también de portavoz socialista en la Diputación, ha insistido en la necesidad de mostrar una posición "tajante” de rechazo a un proyecto que sigue adelante impulsado por el puerto de Sevilla, y que ahora está pendiente del visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_