_
_
_
_
_

La garantía del tranvía de Jaén cumple sin acuerdo entre Junta y Ayuntamiento

Las dos administraciones se culpan de las deficiencias en el trazado

Ginés Donaire
El tranvía de Jaén, durante unas pruebas.
El tranvía de Jaén, durante unas pruebas.efe

Este jueves se cumplen los dos años de garantía que tenía el sistema tranviario de Jaén, una obra en la que la Junta de Andalucía invirtió más de 105 millones de euros pero que sigue paralizada desde su finalización. Lejos de acercar posturas, el Ayuntamiento jiennense y la Junta escenificaron de nuevo sus profundas diferencias sobre esta infraestructura durante la reunión de la comisión técnica celebrada ayer miércoles. En este encuentro se deberían haber desbloqueado todas las deficiencias técnicas y, por tanto, dejar el camino expedito para la gestión del tranvía. No fue así. Tras dos años estacando en las cocheras, el tranvía de Jaén sigue siendo un pozo sin fondo en el terreno económico (por el deterioro progresivo de la obra), y el futuro es aún más incierto a partir de ahora tras expirar la garantía.

Desde el gobierno local del PP, que nunca ha creído en este medio de transporte promovido por la anterior alcaldesa socialista, Carmen Peñalver, se culpa a la Junta de no haber reparado aún “la mayor parte” de las deficiencias en el trazado, de algo más de cuatro kilómetros. “Le hemos pedido a la Junta de Andalucía que aligere los arreglos del sistema tranviario porque a día de hoy sigue siendo la responsable única y absoluta de esta infraestructura al ser la promotora y quien encargó la ejecución de la obra”, señaló el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, tras la comisión técnica.

Y es que el Ayuntamiento jiennense sigue incluso negando haber recepcionando esta obra, a pesar de que la Junta le recuerda que se la entregó en abril de 2011. “Como esta obra no está recepcionada por los técnicos municipales, es responsabilidad de la Junta el arreglo de las deficiencias dentro del periodo de garantía”, señaló Contreras. A su juicio, “no sería entendible que la Junta hubiera estado esperando a que se cumpla la garantía de dos años del tranvía”. Y, en tono de advertencia, sentenció: “El Ayuntamiento de Jaén no va a ser responsable de nada de lo que ocurra a partir del 18 de abril, pues si las garantías cumplen nosotros vamos a buscar todos los recursos legales que sean necesarios para exigir a la Junta que cumpla y subsane todas las deficiencias para que las deje en perfectas condiciones para su explotación”.

Por su parte, el delegado de Fomento, Juan Antonio Sáez, dijo que no han podido concluir aún todas las deficiencias “por la falta de colaboración del Ayuntamiento jiennense”, aunque se prevé completar en los próximos días los chequeos finales, que incluye el sistema de información al viajero y el sistema de comunicación por radio, así como del sistema de control de energía. La Junta cree que el sistema tranviario presenta un estado “apto” para su puesta a punto y explotación. Además de asumir todos los desperfectos, la Junta financió también los cursos para los conductores y trabajadores del tranvía, que aguardan desde 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_