_
_
_
_
_

Unas conferencias reúnen en Alicante a las defensoras del campo

La Plataforma por la Soberanía Alimentaria organiza actividades en torno a la agricultura

Protesta de hoy en Asunción (Paraguay) de mujeres campesinas.
Protesta de hoy en Asunción (Paraguay) de mujeres campesinas. EFE

Son mujeres que luchan por defender y salvar su tierra del urbanismo depredador, y mantener la calidad de sus productos agrícolas. Por sexto año consecutivo, la ciudad de Alicante se hace eco (a través de la Plataforma por la Soberanía Alimentaria) del llamamiento internacional de La Vía Campesina para conmemorar la matanza de 19 campesinos del Movimiento Sin Tierra de Brasil el 17 de abril de 1996, y a visibilizar las condiciones que impone en todo el mundo el modelo de agricultura industrial a millones de personas de pueblos campesinos e indígenas, obligados a abandonar sus tierras o a trabajar bajo condiciones de explotación.

El miércoles 17 de abril en la Sede de la Universidad de Alicante, con la charla Trabajadoras de y para la tierra, que contará con la intervención de dos mujeres protagonistas en las luchas por la tierra.

Por un lado, Lola Álvarez, del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) de Andalucía, responsable de la ocupación en marzo de 2012 de la finca Somonte, en Palma del Río, Córdoba, en la que ahora trabajan 17 personas. Y por otro lado, le acompaña Carmen González, luchadora por los derechos de las mujeres y por la soberanía alimentaria, miembro de la directiva del sindicato COAG CV y defensora de la histórica huerta de La Punta en Valencia, que en 2003 fue desmantelada para la implantación de un proyecto portuario y cuya lucha se ha convertido en todo un símbolo de la defensa de la huerta tradicional contra la especulación urbanística.

Con diversas actividades, como conferencias, debates y excursiones, la Plataforma por la Soberanía Alimentaria de Alicante, busca alertar sobre las consecuencias de los campos abandonados, o de las quejas de los agricultores los precios que el mercado global paga por sus productos, que a menudo no cubre ni los costes de producción, mientras los supermercados están llenos de productos frescos de origen lejano.

El día 18 de abril el programa se centra en una de las lucha más paradigmáticas del movimiento por la soberanía alimentaria, los cultivos transgénicos (organismos genéticamente modificados, OMG), y para ello se contará con Juan-Felipe Carrasco, de Salvia, que durante más de una década ha estado al frente de la campaña contra la liberación de OMG al medio ambiente y a favor de la agricultura sostenible de Greenpeace. Su charla, bajo el título Transgénicos, las mentiras de una falsa solución tendrá lugar en el Centro de Emprendedores.

La propuesta para el fin de semana es más lúdica. El sábado por la mañana se ha organizado una marcha en bici que recorrerá algunos huertos urbanos de Alicante tanto vecinales como escolares, y el domingo el programa se cierra en Sant Joan d'Alacant en el mercado Arrels, en una edición especial con intercambio de semillas, exposiciones sobre alimentación, música y que cerrará con paella elaborada con ingredientes locales y ecológicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_