_
_
_
_
_
UNIVERSIDAD

Mejor proyecto fin de carrera de España

Iñaki Arrizubieta analiza el empleo de un láser industrial para el taladrado de agujeros microscópicos

El País

Un estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao se ha hecho acreedor, por segundo año consecutivo, al Premio al Mejor Proyecto de Fin de Carrera que concede anualmente la Sociedad Española de Ingeniería de Fabricación (SIF). Iñaki Arrizubieta, alumno del Aula de Máquina Herramienta de la Escuela, ha realizado un trabajo en el que estudia los límites del empleo de un láser industrial para el taladrado de agujeros de tamaño microscópico.

En la pasada edición de este galardón de la SIF la ganadora fue Estibaliz Díaz Tena, otra alumna del Aula de Máquina Herramienta de la Escuela, por su proyecto en torno al mecanizado del cobre libre de oxígeno. Iñaki Arrizubieta ha recogido el testigo con un trabajo titulado Microtaladrado láser, que ha consistido en estudiar experimentalmente los límites del empleo de un láser industrial en el taladrado de agujeros microscópicos.

En la actualidad hay equipos específicos que permiten aplicar el proceso de microtaladrado láser a diferentes piezas (sensores, agujas hipodérmicas, piezas para turbinas aeronáuticas, etc.), pero se trata de equipos caros y de utilización compleja. Por otro lado, numerosas compañías vascas disponen de máquinas láser industriales para realizar operaciones de corte o soldadura, por lo que el proyecto se ha centrado en aplicar estos equipos más convencionales al proceso de microtaladrado láser, con la idea de incrementar el valor añadido y la competitividad de estas empresas. Los resultados del trabajo de Iñaki Arrizubieta muestran resultados prometedores, y ya se está trabajando en su desarrollo.

El proyecto premiado se ha realizado en el Taller Mecánico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela. Además de los proyectos de I+D+i que se desarrollan anualmente, en este Taller se imparten prácticas a centenares de estudiantes de últimos cursos de las diferentes titulaciones de ingeniería que se imparten en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao.

El Aula de Máquina Herramienta y Tecnologías de Fabricación de la Escuela ofrece desde hace más de 15 años formación especializada a estudiantes que deseen profundizar en este sector de importancia estratégica para el tejido industrial del País Vasco. Además del aspecto formativo, el Aula constituye un foro de iniciativas en el ámbito del desarrollo de proyectos de I+D+i, que busca potenciar el eje universidad-centro tecnológico-empresa como agente activador de nuevas iniciativas, dentro de un sector industrial con una gran tradición en el País Vasco. Cada año, el alumnado de este Aula recibe una formación teórica y práctica de 180 horas adicionales a las que cursan en el último curso de ingeniería. Esta iniciativa está financiada por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, y cuenta con el apoyo de la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM).

La Sociedad Española de Ingeniería de fabricación (SIF) se fundó hace nueve años para promover la investigación y formación en este campo. Colabora con distintas actividades dentro su ámbito de actuación tanto en España como en Europa e Iberoamérica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_