_
_
_
_
_

Radvanovsky y Simeoni, duelo de reinas

La ABAO presenta una versión simbolista de la obra 'Maria Estuarda', de Donizetti

El País
El elenco artístico de 'Maria Estuarda' en la presentación de la ópera en Bilbao.
El elenco artístico de 'Maria Estuarda' en la presentación de la ópera en Bilbao.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La ópera Maria Estuarda, de Gaetano Donizetti, recoge la relación entre la reina Maria de Escocia y su prima Elisabetta I de Inglaterra, un dramático episodio histórico que acabo con la primera ejecutada por orden de la segunda. El libreto adorna el cruce de sus caminos con encuentros que no existieron y una historia de amor, pero deja en primer plano el duelo de reinas que encarnarán en la versión que presenta la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) la soprano Sondra Radvanovsky y la mezzosoprano Veronica Simeoni.

Maria Estuarda se representará en el palacio Euskalduna, en Bilbao,  los días 20, 23, 26 y 29 de abril en una producción de la Ópera de Graz, que se estrenó el pasado mes de enero en el Metropolitan, de Nueva York, dirigida por el italiano Stefano Poda. Radvanovsky y Simeoni protagonizan el momento cumbre de la obra al interpretar al final del primer actoel gran duelo dramático de Figlia impura di Bolena. Completan el reparto el tenor Francesco Demuro, el bajo Mirco Palazzi, la mezzo Anna Tobella y el barítono Álex Sanmartí. José Miguel Pérez Sierra dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Poda es director de escena y autor del diseño del vestuario y la iluminación. Su propuesta es simbolista y metafórica, con una mezcla de elementos clásicos y modernos. "Me veo como un artesano", dice Poda. "No sé donde termina la regiduría y empieza la parte estética. Es un todo. Me siento como un ladrón que tiene que abrir la caja fuerte sin saber la combinación. Mi tarea es dar cuerpo a la música".

El director de escena ha optado por no representar la corte ni la cárcel. "Es una instalación, no una escenografía, que representa la vanidad", explica. En un espacio vacío se ven unas columnas coronadas por urnas que contienen los símbolos del poder. Esas urnas serán sustituidas en la segunda parte por cabezas. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_