_
_
_
_
_

Encierro de CC OO y UGT contra el nuevo baremo de profesores interinos

Educación prima la nota sobre la antigüedad en un nuevo decreto El documento ha cosechado el rechazo unánime de los sindicatos

Pilar Álvarez

Representantes de CC OO y UGT se han encerrado en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación contra el decreto que ordena las listas de profesores interinos. El documento, en fase de tramitación, prima la nota por encima de la antigüedad en la selección de docentes. Educación presentó en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid del 14 de marzo una propuesta que ha provocado un rechazo unánime de los sindicatos del sector. CC OO, UGT, ANPE y CSIF solicitaron una reunión de la mesa sectorial para negociar algunas modificaciones que, según las centrales, no han sido admitidas.

Al término del encuentro, siete miembros de CC OO y UGT se han quedado en la sala de reuniones con la intención de pasar la noche y seguir negociando mañana. Aseguran que volverán a reunirse por la mañana con la directora de Recursos Humanos, María Teresa Martínez, mientras un portavoz de la consejería responde que no hay previstos más encuentros.

Más información
Los sindicatos, en pie de guerra contra el cambio de baremo de maestros
Madrid endurece las oposiciones a maestro
Gómez: "El PP quiere para acabar con la escuela pública”
El Gobierno de Madrid modifica los criterios de selección de maestros
Un fallo docente desde la base
“Es nefasto elegir a los profesores mediante un examen”
EL ACENTO | 'La generación más preparada'
Maestros suspensos en primaria
Madrid quiere reducir al mínimo la experiencia en las oposiciones a docente
Cada prueba de las oposiciones a maestro será eliminatoria

El decreto que impulsa la consejería, que previsiblemente se aplicará a partir de las oposiciones de 350 plazas de primaria previstas en verano, prima la nota (un máximo de ocho puntos del resultado final de la oposición), seguido de la experiencia docente (máximo de 1,5) y otros méritos que cubrirían el 0,5 restante. Y saca de las listas de interinos a aquellos que no hayan aprobado esta convocatoria o la inmediatamente anterior, celebrada en 2011.

Las centrales piden que se otorgue más importancia a la experiencia, como ocurre con el modelo actual (supone un 46% de la nota final) y que se cuente con docentes que sí pasaron la prueba en convocatorias previas, explica Héctor Adsuar, portavoz de de CC OO. “Educación debería preferir un acuerdo como el vigente a un decretazo”, añade.

“Con este modelo, se quedaría fuera un profesor que haya sacado cuatro veces la oposición sin plaza, acumule 15 años de experiencia y hable tres idiomas”, explica Emilia Sánchez, coordinadora de interinos de UGT. Ambos creen que “la intención última” de la consejería es “vaciar las listas” de interinos para contratar a los docentes “a dedo” en futuros procesos. Los sindicatos han convocado ya concentraciones para protestar contra el nuevo modelo y prevén movilizaciones y huelgas a final de abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_