_
_
_
_
_

Madrid se descascarilla

El Ayuntamiento gastó 302 millones en mantenimiento en 2010. El año pasado, sólo 79 La falta de inversión se traduce en árboles secos, baches, farolas y bancos rotos

Pavimento en mal estado en la calle de San Manuel.
Pavimento en mal estado en la calle de San Manuel.SANTI BURGOS

¿Qué haría, alcaldesa, si tuviera más dinero? Ana Botella (PP) respondió así a EL PAÍS en febrero: “Lo fundamental es el mantenimiento de todo lo que tenemos. Ahora mismo debemos hacerlo con el presupuesto de 2005, pero tenemos mucho más que mantener que en 2005. Cuando mejore la situación, tendremos que meter mucho más dinero”.

Madrid lleva dos años invirtiendo en mantenimiento mucho menos dinero del que necesitaría solo para mantenerse en pie. Tras gastar 9.800 millones de euros entre 2003 y 2011 en obras, Alberto Ruiz-Gallardón legó a Botella una ciudad sin dinero siquiera para reparar los baches, cambiar las farolas y bancos estropeados, o sustituir los árboles secos. Lo recalca la oposición. Lo admite la alcaldesa. Lo prueban las cifras. Y lo sufren cada día los madrileños.

“Esto repercute directamente sobre los bienes y servicios de los que deberían disfrutar los ciudadanos, que pagan cada vez más impuestos. Y afecta negativamente a la imagen y atractivo de Madrid. Un barco no puede navegar sin cuidar sus velas, aunque la alcaldesa no sepa ni qué rumbo tomar”, denuncia el líder municipal socialista, Jaime Lissavetzky.

Cifras. El Ayuntamiento gastó 224 millones en mantenimiento en 2005, el año que Botella toma como referencia. Esa inversión fue aumentando posteriormente al ritmo que crecía la ciudad y, sobre todo, las inversiones de Gallardón. En 2010, el presupuesto de mantenimiento ascendía a 302 millones. A partir de entonces, con las arcas municipales heridas por la crisis y la descomunal deuda derivada precisamente de esas inversiones, comenzó el recorte.

En 2011 fueron 229 millones, prácticamente lo mismo que en 2005. En 2012 se presupuestaron 184 millones, pero finalmente se invirtieron sólo 79. No había dinero para más. Este año deberían ser 156 millones, pero habrá que ver cuánto se gasta finalmente.

Recortes. En 2010 se gastaron 33 millones en remozar calles; este año se han presupuestado 12. En fuentes no se invierte desde 2007; de hecho, Botella apagó el año pasado 485 de 566; sólo indulto las más emblemáticas. En arreglar el mobiliario urbano no se invierte desde 2009. En alumbrado público se gastaron 7,4 millones en 2010; el año pasado se presupuestó la mitad. En patrimonio histórico, 350.000 euros en 2010; este año, cero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ejemplos. Las cifras cristalizan en tantos casos concretos que resulta imposible ennumerarlos en esta página. Estos son algunos ejemplos de denuncias de mal estado del patrimonio urbano, pero le invitamos a que envíe los suyos al correo madrid@elpais.es.

Torre de alta tensión en Latina.
Torre de alta tensión en Latina.Santi Burgos
Una acera con desperfectos en la avenida de Logroño.
Una acera con desperfectos en la avenida de Logroño.
Escaleras en mal estado en un parque en Arganzuela.
Escaleras en mal estado en un parque en Arganzuela.
Un agujero en el parque de Maruja Mallo, en Hortaleza.
Un agujero en el parque de Maruja Mallo, en Hortaleza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_