_
_
_
_
_
METRO DE MADRID

Los trabajadores de Metro respaldan paros indefinidos a partir de mañana

Tras el respaldo de la mañana, falta la votación que se celebrará en la asamblea de la tarde El Sindicato de Conductores convoca por libre protestas en San Isidro y en la final de Copa Metro propone prejubilaciones en lugar de despidos

Pilar Álvarez
Protesta de trabajadores de Metro el pasado mes de enero.
Protesta de trabajadores de Metro el pasado mes de enero.CARLOS ROSILLO

Los trabajadores han respaldado, en dos asambleas de Metro de Madrid, los paros indefinidos previstos a partir de mañana, 17 de abril. Los sindicatos del suburbano han previsto nuevas movilizaciones en el seno de la negociación del nuevo convenio de Metro, en el que la empresa pública puso sobre la mesa una bajada media del 10% del sueldo o 720 despidos. Pero esta vez no van de la mano. La central mayoritaria, el Sindicato de Conductores, ha previsto sus propias protestas coincidiendo con dos fechas clave: los días 15 y 17 de mayo, la fiesta de San Isidro y la final de la Copa del Rey de fútbol, respectivamente.

La convocatoria de paros genérica supone dos días a la semana durante dos horas de manera indefinida. La propuesta debe ser ratificada en la asamblea prevista esta tarde a las 18.00. En la primera reunión, unos 200 empleados han ratificado los paros, según UGT, frente a 41 abstenciones. El Sindicato de Conductores respalda su propia propuesta en mayo aunque “el derecho a huelga es individual y cada trabajador puede decidir lo que considere”, señala Julián Gómez, portavoz de Conductores.

Metro y los sindicatos se reunieron el domingo para negociar una nueva propuesta a petición de la empresa, que puso sobre la mesa la opción de 666 prejubilaciones para evitar despidos (sin determinar aún las condiciones de salida) y lo sumó a otras iniciativas que los sindicatos rechazan. Metro quiere alcanzar una reducción cercana a los 37 millones de euros, según un portavoz, que señala que además de las bajas se propuso negociar “la rebaja de otros conceptos salariales de toda la plantilla”. CC OO, UGT y Conductores aseguran que la propuesta incluía una rebaja media del 25% de sueldo a los nuevos empleados que entren en plantilla y “olvidarse” de los 16,5 millones que las centrales aseguran que deben a los trabajadores de “incumplimientos del convenio” en 2011 y 2012. El portavoz de Metro replica que se hizo una propuesta "sin concretar" para rebajar el salario de los nuevos empleados que se incorporen a la empresa.

“Estamos de acuerdo con las prejubilaciones, pero no pueden incluirlo en el mismo saco que recortes salariales que son impresentables”, señala Ignacio Arribas, portavoz del comité de empresa y representante de CC OO en Metro. “Si se alcanzan las prejubilaciones, lo que pedimos es que no se toquen los sueldos”, añade Teodoro Piñuela (UGT). “No pueden pretender que negociemos un nuevo convenio si han incumplido el anterior”, añade Gómez, de Sindicato de Conductores. La próxima reunión prevista es el jueves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_