_
_
_
_
_

Telemadrid recurre la sentencia del ERE

El presidente de la Comunidad acusa a los sindicatos de "perjudicar" a los trabajadores por llevar el caso al Supremo pese a que la empresa ha hecho lo mismo

El presidente de la Comunidad Ignacio González ha acusado esta mañana a los sindicatos CC OO, UGT y CGT  de "perjudicar" a los trabajadores de Telemadrid por recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que la semana pasado declaró no ajustado a derecho el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Pero los abogados de la empresa han presentado también esta mañana su anuncio de recurso en el TSJM, como desde que se conoció la sentencia se había dado por hecho. Telemadrid confirma oficialmente el recurso si bien añade que se decidió "a última hora". El plazo para anunciar el recurso finaliza hoy.

En declaraciones a la Cadena Cope, González explicó que aunque en un principio la intención del Gobierno regional era ejecutar la sentencia, como ahora los sindicatos van a recurrirla ante el Tribunal Supremo, tendrán que volver a ir a los tribunales. González, que a finales de febrero había amenazado con cerrar Telemadrid si se anulaba el ERE, ha tildado de "sorprendente" el recurso de los sindicatos "porque si realmente, como decían, era una sentencia favorable a los trabajadores", lo que no entiende "es por qué ahora la recurren perjudicando a todos aquellos trabajadores que podían recibir su indemnización de 45 días".

Los sindicatos buscan que el Supremo declare la nulidad del ERE, que abocaría a la readmisión de los 861 despedidos, frente a la improcedencia que establece el TSJM, que da la opción a la empresa de  pagar hasta 45 días por año trabajado a los despedidos o reincorporarlos a sus trabajos. La empresa por su parte intentará que el Supremo considere el ERE justificado y deje las indemnizaciones en los 20 días por año con máximo 12 mensualidades (el mínimo que permite la reforma laboral) que ha abonado el ente público a los despedidos.

Los abogados entienden que la sentencia contiene "errores importantes" como la reiterada queja por la incongruencia de los datos económicos presentados por la empresa, cuando a su juicio la documentación era correcta. La sentencia del Tribunal Supremo tardará alrededor de un año.

El presidente madrileño ha indicado que ahora con este recurso "probablemente" los trabajadores no puedan recibir dichas indemnizaciones y "estén durante mucho tiempo sin poderlo hacer". "No entiendo muy bien esa situación pero si quieren recurrirlo iremos a los tribunales", añadió González.

"Parece que el presidente no tiene otra cosa que hacer que defenderse de los trabajadores de Telemadrid", afirma la presidenta del comité de empresa de Telemadrid. Teresa García se queja de que González se limitó a acusar recibo de la carta que le enviaron para abrir una negociación para la aplicación de la sentencia y remitirles al director general, que según García ni contestó a la misma misiva. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_