_
_
_
_
_
caso pantoja

Isabel Pantoja, condenada por blanqueo a 24 meses de prisión

Siete años por 'lavado' y cohecho para Muñoz, que va directamente al centro penitenciario 39 meses y un día para Zaldívar y su hermano, como reclamaba el fiscal La cantante no irá a la cárcel, salvo que el tribunal decida lo contrario Muñoz ha ingresado en la prisión de Alahurín de la Torre (Málaga) en torno a las tres de la tarde

Isabel Pantoja  ha sido condenada  a 24 meses de prisión por el caso de blanqueo de capitales en el que también están acusados el exalcalde de Marbella Julián Muñóz, Maite Zaldívar y otras cuatro personas. La cantante no tiene que ir a prisión, salvo que lo decida el tribunal de forma excepcional, pero tendrá que pagar una multa de 1.147.000 euros. Julián Muñoz ha sido condenado a cuatro años y seis meses de prisión por lavar dinero, más una multa de 3.893.854,9 euros, así como a dos años y medio más por cohecho. Maite Zaldívar y su hermano tienen una pena de tres años, tres meses y un día por blanqueo continuado. Sus sanciones ascienden a 2.487.088 euros. Muñoz ha ingresado en la prisión de Alahurín de la Torre (Málaga) en torno a las tres de la tarde.

La cantante, según la sentencia, tiene una pena que no supera los dos años, ha hecho frente durante el proceso a la responsabilidad civil y carece de antecedentes, elementos determinantes para que un juez pueda decidir que no ingrese en prisión. No obstante, aunque sería muy raro, se podría ordenar su encarcelamiento si el juez lo estimara oportuno.

Alguna vez se ha registrado esta decisión, como fue en el caso Pallerols, donde el juez ordenó la prisión de los condenados a solo un año y medio por el principio de "prevención general" de la corrupción.

En el caso de Isabel Pantoja, el tribunal solo ha considerado un delito de blanqueo de capitales, por lo que le pone la condena de dos años, el límite para ingresar en la cárcel. El fiscal había solicitado para ella y para Maite Zaldívar una pena de tres años y seis meses al estimar el delito continuado. En cambio, a Zaldívar sí se la ha impuesto la pena reclamada por el ministerio público al admitir el tribunal su tesis. La exesposa de Julián Muñoz ha roto a llorar tras oír el fallo. La misma condena ha sido impuesta a su hermano Jesús.

El tribunal ha decidido el inmediato ingreso en prisión de Julián Muñoz, condenado a siete años de prisión por los delitos de blanqueo continuado y cohecho. El argumento es que Muñoz ya tiene pendiente otra sentencia de siete años y medio por el caso Minutas, que está recurrido en el Tribunal Supremo. Pasado mañana, el ex alcalde se sentará en el banquillo de la Audiencia Nacional para ser juzgado por el caso Saqueo II, desvío de dinero del Ayuntamiento de Marbella, en el que se le piden 13 años de cárcel. La sentencia recoge los 112 procedimientos contra Julián Muñoz y las ya 55 sentencias condenatorias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso de Zaldívar, condenada por blanqueo continuado de capital, la fiscal no ha modificado las medidas cautelares, por lo que únicamente tendrá que comparecer periódicamente en dependencias judiciales.

Todas las defensas han anunciado que recurrirán en los próximos días el fallo, con el que los abogados de los condenados han mostrado ya su desacuerdo.

Más información
La Fiscalía acusa a Pantoja de ayudar a Muñoz a blanquear dinero
La defensa pide la absolución de Pantoja por su “enorme capacidad” de ganar dinero
Un perito compara el comportamiento financiero de Pantoja con el narcotráfico

Isabel Pantoja ha llegado a las nueve menos veinte de la mañana a la sede de la Audiencia de Málaga, poco antes que Maite Zaldívar. No ha querido hacer declaraciones y ha recibido el apoyo de algunos curiosos. 

Durante el juicio, celebrado en 27 sesiones entre el 29 de junio de 2012 y el 29 de enero pasado, la fiscal sostuvo en todo momento que tanto Isabel Pantoja como Maite Zaldívar conocían perfectamente la procedencia ilegítima del dinero ganado por Julián Muñoz y que ambas se beneficiaron de ello. Isabel Pantoja se negó a declarar a la fiscal y solamente contestó a las preguntas de su letrado, José Ángel Galán, quien al inicio de la vista reivindicó que su defendida no fuera inculpada y fuera tratada “por analogía” igual que la infanta Cristina, a la que la Audiencia de Palma de Mallorca se negó a que se le tomara declaración pese a que ostentaba cargos en las sociedades en las que operó su marido, Iñaki Urdangarín.

Pantoja, a la que el juez tuvo que llamar la atención en alguna ocasión durante el juicio por usar el teléfono móvil para enviar y recibir mensajes, negó haber recibido un solo euro de Julián Muñoz. El exalcalde se presentó además como poco menos que un mantenido de la cantante, que dijo le tenía que dar hasta para café, durante el tiempo que ambos convivieron en Marbella y en la finca La Cantora, en Medina Sidonia (Cádiz) desde que Muñoz fue derrocado por una moción de censura en agosto de 2003, hasta que fue detenido acusado de corrupción en la segunda fase de la operación Malaya en junio de 2006. La defensa de Pantoja resaltó la enorme capacidad de ganar dinero de la cantante, que facturó 18 millones de euros en los 10 años transcurridos entre 1999 y 2009. Los informes de los peritos de Hacienda que testificaron en la vista señalaron sin embargo que no había justificación para los enormes movimientos de dinero en efectivo que Pantoja realizó durante su relación con Julián Muñoz.

Maite Zaldívar, en contra de lo que llegó a afirmar en su día en los platós de televisión sobre las bolsas de dinero que su exmarido llevaba a casa, sostuvo en el banquillo de los acusados en cambio que no fue así y que siempre creyó que el dinero que ganaba su marido era legal y ganado honradamente, y no procedente de sobornos y dádivas de empresarios para conseguir resoluciones favorables del Ayuntamiento. Justificó decir lo que dijo ante los focos porque entonces era una mujer despechada por la relación de su exmarido con Isabel Pantoja, la causa de que se divorciaran. Julián Muñoz testificó que en sus primeros ocho años como concejal en el Ayuntamiento de Marbella ganó muchísimo dinero, y que a su sueldo se unían entregas en sobres que le hacían el ex gerente de Urbanismo y principal responsable de la trama de corrupción en Marbella, Juan Antonio Roca, y, ocasionalmente, el propio alcalde Jesús Gil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_