_
_
_
_
_
BILBAO

En bici, mejor con el casco

La capital vizcaína aumenta el parque de bicicletas, que dispone de 12.917 usuarios registrados

José Luis Sabas, en la presentación de las nuevas bicis del servicio público.
José Luis Sabas, en la presentación de las nuevas bicis del servicio público.fernando domingo-aldama

El Ayuntamiento de Bilbao no es partidario del uso obligatorio del casco en ciudad para los ciclistas que circulen por la ciudad, sino que se inclina por que sea voluntario. El equipo municipal ha expresado su discrepancia con la reforma del Reglamento General de Circulación en la que está trabajando el Ministerio del Interior y en la que se prevé establecer el uso obligatorio del casco y la obligación de conducir por la calzada.

El departamento de Seguridad del Gobierno vasco exigió el pasado 20 de marzo a la Dirección General de Tráfico (DGT) que respete las competencias de Euskadi en materia de circulación y reclamó que cada ayuntamiento decidiera sobre el uso del casco por parte de los ciclistas en las zonas urbanas.

Según han informado a EFE fuentes del consistorio bilbaíno en la presentación de las nuevas bicicletas del servicio municipal de préstamo Bilbon Bizi, el Ayuntamiento de Bilbao cree que el uso de casco entre los ciclistas que circulen por la ciudad debe ser "voluntario".

No obstante, el concejal del área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao, Jose Luis Sabas, se ha mostrado a favor de las medidas que "sean buenas" para que una persona "no tenga una desgracia". "Cuando ves que los ciclistas profesionales se ponen el casco, por algo será, yo creo que en la bici o en la moto, nosotros somos la carrocería", ha sostenido Sabas en el acto celebrado hoy en la Plaza Arriaga.

El consistorio ha presentado las 50 nuevas bicicletas de préstamo, que se suman a las otras 200 de las que ya disponía el ayuntamiento del servicio municipal Bilbon Bizi. Sabas ha informado de que se pretenden sumar otras 50 bicicletas en los próximos meses, aunque ha remarcado que todavía hacen falta "más bicis" en Bilbao.

La iniciativa  tiene un total de 12.917 usuarios registrados -2.000 no han hecho nunca uso de las bicicletas-, que han usado la bicicleta alrededor de 240.000 veces a los largo del 2012. El servicio municipal de préstamo de bicicletas es utilizado a diario por un 7,5 % de los usuarios, el 14,9 % la utiliza tres o cuatro veces por semana y el 31 por ciento la usa una vez por semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los usuarios reflejaron en la "encuesta de satisfacción" de la empresa que el 71 % circula por los bidegorris (carril-bici), 19 % por la calzada con coches y 10 % por aceras y espacios peatonales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_