_
_
_
_
_

Seguridad subraya que la Ertzaintza “asumirá” su responsabilidad

Beltrán de Heredia asegura se "actuará con todo rigor" ante lo que determine la Justicia

El País
Manifestación convocada por la plataforma popular fromada tras la muerte de Iñigo Cabacas.
Manifestación convocada por la plataforma popular fromada tras la muerte de Iñigo Cabacas.Alfredo Aldai (EFE)

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado que "la Ertzaintza asumirá las responsabilidades que se deriven de la investigación judicial" sobre la muerte de Iñigo Cabacas y que "actuará con todo rigor en el ámbito disciplinario que le corresponde". El joven aficionado del Athletic Club murió como consecuencia del impacto de una pelota de goma lanzada por los agentes en la noche del 5 de abril del pasado año en una carga policial en Bilbao.

Las declaraciones de Beltrán de Heredia llegan tras la publicación en Gara de las conversaciones que aquella noche mantuvieron los responsables de los efectivos desplegados en el callejón de María Díaz de Haro y el mando policial en la Comisaría de Deusto. La transcripción de las comunicaciones arroja que los ertzainas en la zona alertaron de que, tras una pelea, "la situación está controlada", mientras que el responsable contesta: "le repito las órdenes, entre en el callejón con todo lo que tenemos".

Beltrán de Heredia ha pedido a través de un comunicado que la investigación judicial "aclare lo antes posible el relato de hechos y determine posibles imputaciones", aunque ya ha avanzado que la Ertzaintza "asumirá" las responsabilidades que determine la Justicia y que "actuará con todo el rigor disciplinario".

La consejera ha señalado que el cuerpo está colaborando con la Justicia, que hay cinco agentes dedicados exclusivamente a dar respuesta a los requerimientos de la juez que instruye el caso y que las transcripciones divulgadas hoy "son una muestra del material de investigación judicial" que la Ertzaintza ha facilitado a la magistrada.

Las reacciones a la publicación de las conversaciones entre los agentes y su mando han provocado también la reacción del que fue responsable político de la Ertzaintza cuando se produjeron los hechos. El ahora parlamentario del PSE Rodolfo Ares ha defendido que "las conversaciones entre mandos y agentes hay que verlas en el contexto general.

El exconsejero de Interior, en una entrevista en Radio Euskadi, ha eludido valorar el contenido de las grabaciones, aunque ha insistido en que "se confirmó que había habido altercados y heridos, después de pudo comprobar fehacientemente que esto había sido así".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

EH Bildu por su parte ha señalado que las conversaciones entre los agentes "prueban" que "hubo intención de hacer daño" por parte de los responsables de la Ertzaintza. La parlamentaria de la coalición Marian Beitalarrangoitia ha añadido en un comunicado que tras las órdenes que reciben los agentes había una "decisión política de perseguir a un sector social y político de este país". "En ningún caso de puede hablar de accidente", ha subrayado. En la misma línea ha insistido su compañero de formación, Julen Arzuaga, que ha exigido la dimisión del exconsejero Ares, y ha señalado que tanto éste como Beltrán de Heredia "cierran el círculo de la impunidad en torno al caso de Iñigo Cabacas".

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, además ha señalado que el PNV incurrirá en "encubrimiento" si continúa afirmando que la muerte del joven fue "un accidente". La palabra con la que la ha definido el actual responsable del cuerpo Gervasio Gabirondo y ratificó el viernes pasado la consejera en el Parlamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_