_
_
_
_
_

Exposiciones y nuevas ediciones de obras en el homenajes a Vidal Bolaño

La Ciudad da Cultura acogerá un acto el 17 de mayo sobre textos del autor con Manuel Manquiña y el grupo Resonet

Roberto Vidal Bolaño
Roberto Vidal Bolaño

Decenas de funciones teatrales, exposiciones y una muestra itinerante, además de reediciones de sus obras más destacadas, serán los ejes de la programación anual que prepara la Xunta de Galicia con motivo del homenaje en el Día das Letras Galegas al dramaturgo Roberto Vidal Bolaño.

En concreto, serán más de 100 representaciones de producción propia, coproducción o teatro universitario que llevarán a Vidal Bolaño a los diferentes rincones de Galicia, según ha destacado en rueda de prensa el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo. De este modo, el Centro Dramático galego dedicará "por primera vez" toda su programación anual a la obra de este autor.

Entre ellas estarán 'Días sen Gloria' (CDG), estrenada el pasado 5 de abril, 'Criaturas' de Teatro do aquí, 'BailadELAS', de Teatro do Antroido, 'Touporrutou da Lúa e do Sol', de Teatro do Noroeste y la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia. También habrá representaciones de 'Animaliños', del Aula de teatro da USC, 'A burla do Galo', del Aula de Teatro de la UDC', y del espectáculo 'Vidal Bolaño 2013', que rescata algunos de los pasajes más destacados de los textos del dramaturgo.

Una de las novedades será la creación del Premio Roberto Vidal Bolaño al Espectador, que premiará los comentarios y opiniones que podrán realizar los asistentes a las representaciones del Salón Teatro. De entre todas, se escogerá una que recibirá sus obras completas y un abono anual. La programación también tendrá presencia en el ámbito audiovisual, con el ciclo Vidal Bolaño Recuperado: Citas Audiovisuais, que recopila grabaciones de sus representaciones históricas, o la proyección en el CGAI de A Coruña de la película 'Doentes', dirigida por Gustavo Balza sobre el texto del autor.

Por otro lado, se realizarán nuevas ediciones de las 'Doentes' y las Obras Completas de Vidal Bolaño, a cargo de Edicións Positivas, de 'Un chapeu negro e un nariz vermello', por parte de Galaxia, y de Caderno Ramón Piñeiro sobre el dramaturgo. Entre mayo y diciembre, una exposición itinerante recorrerá diferentes localidades de Galicia para ofrecer una panorámica de la vida y obra de Vidal Bolaño a través de imágenes sobre sus espectáculos, personajes y textos, que se verá en Santiago, Pontevedra, Tui, Vigo, Vilagarcía de Arousa, Ribeira, Ferrol, A Coruña, Burela, Lugo, Verín y Ourense. Los centros de enseñanza también serán parte del escenario de este homenaje, con un concurso-exposición de carteles elaborados por alumnos y profesores que recorrerá tanto las escuelas como las bibliotecas y entidades de la Rede de Dinamización Lingüística.

Asimismo, habrá actividades y proyectos de los equipos de dinamización lingüística, la Festa da Lingua de la Federación de Relixiosos do Ensino, actividades en al Red de Centros de Estudos Galegos y sus lectorados en 38 universidades de fuera de Galicia, materiales digitales en Espazo Abalar y una unidad didáctica sobra 'Días sen gloria', para permitir que los alumnos se aproximen a la figura del homenajeado. Finalmente, habrá muestras bibliográficas de fondos del autor y guías de lectura en las bibliotecas nodales gallegas y el 17 de mayo se celebrará un acto en la Cidade da Cultura, con Manuel Manquiña y el grupo Resonet en homenaje a Vidal Bolaño y Rosalía de Castro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En rueda de prensa, el director del CDG, Manuel Guede, ha destacado la presentación de esta programación en el Salón Teatro de Santiago, que equiparó como la "casa" de Vidal Bolaño y a la que dedicó muchas iniciativas. Una de las impulsoras de la Asociación Vidal Bolaño, Belén Quintáns, ha pedido aprovechar la oportunidad para devolver "constancia" a las representaciones y presencia del autor en la escena gallega, y que no se quede todo en homenajes, dado que "no se puede dejar de nuevo en el olvido" una figura tan "importante".

Finalmente, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha incidido en que Bolaño es para el teatro lo que "Lois Pereiro es a la poesía", con una creación "dramática esencial". Asimismo, ha incidido en que son "plenamente conscientes" de la importancia de su obra y ha confiado en que esta programación sirva para extender su conocimiento entre la sociedad gallega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_