_
_
_
_
_

Conde Roa, tras declarar cinco horas ante la juez: “Solo le temo a Dios”

El exalcalde de Santiago está imputado por supuestos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias

El exalcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, volvió ayer a los juzgados de Lugo para declarar por sus imputaciones en el caso Pokémon, en el que se investiga una trama de sobornos a políticos por parte de concesionarias municipales. Tras cinco horas ante la juez Pilar de Lara para responder de la acusación de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, el exregidor del PP salió acompañado de su abogado, Ramón Sabín, y afirmó entre risas: “Solo temo a Dios y a nada más”.

Era la tercera vez que Conde Roa se sentaba en el despacho de la juez de Lugo, debido a que su segunda comparecencia el pasado Viernes Santo tuvo que ser suspendida por el asesinato machista de una joven que también tuvo que instruir De Lara, de guardia en aquel momento. En total, sumando las tres declaraciones, Conde Roa ha respondido a las preguntas de la instructora de la Pokémon durante quince horas y ha aportado diversa documentación sobre los contratos y operaciones en las que supuestamente está implicado. El exalcalde compostelano insistió en que es “absolutamente inocente” de los delitos que se le imputan.

Más información
La juez acusa a Conde Roa de cohecho y tráfico de influencias
El exalcalde de Santiago, “encantado” tras su imputación

De Lugo a Santiago

Sobre la posibilidad de que el sumario del caso Pokémon, que afecta a varios gobiernos locales de Galicia, se reparta por los ayuntamientos implicados, el letrado de Conde Roa afirmó que no piensa presentar ninguna solicitud en esta línea. “Para nosotros la justicia es única, con una venda y una balanza, por lo que para nosotros es irrelevante que se instruya en Santiago o en Lugo”, señaló Sabín. El juzgado de instrucción número 1 de Lugo, a través del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, desmintió, sin embargo, ayer que se haya enviado una pieza separada de la Operación Pokémon a los juzgados de Ourense para que se instruyan aparte las investigaciones relativas al exalcalde socialista de esta ciudad Francisco Rodríguez, que fue detenido cuando estalló el caso.

Además de Gerardo Conde Roa, entre los más de 30 imputados hay otros dos exalcaldes —el socialista de Ourense y el popular Adolfo Gacio, de Boqueixón— y los actuales regidores de Lugo —el socialista Xosé López Orozco—, Santiago —el popular Ángel Currás— y O Carballiño —el popular Argimiro Marnotes—. La lista se completa con concejales, directivos y trabajadores de Vendex, y funcionarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_