_
_
_
_
_

El PSC pide un cambio legal para expropiar las viviendas a los bancos

Los socialistas asumen el decreto andaluz y quieren llevarlo a la ley catalana

Los socialistas catalanes han hecho suyo el decreto andaluz y reclaman una modificación de la ley catalana para expropiar a las entidades bancarias las viviendas afectadas por procedimientos de desahucios y otorgarlas a las familias afectadas por estas situaciones. El PSC presentó el pasado viernes una proposición en el Parlament para modificar la ley de 2007 del derecho a la vivienda que se elaboró siendo presidente de la Generalitat el socialista José Montilla. "Entonces el problema no eran los desahucios, sino el precio de los pisos", ha dicho Jaume Collboni, portavoz del PSC a modo de justificación del nuevo articulado que ahora reclama su partido.

La propuesta del PSC limitaría el uso de la vivienda a un máximo de tres años y afectaría a los inmuebles propiedad de todos los bancos, cajas de ahorro y las inmobiliarias de estas entidades. Las familias beneficiarias serían aquellas que estuviesen afectadas por un proceso de desahucio y que estuvieran destinando más de una tercera parte de sus ingresos al pago de la hipoteca y con ingresos mensuales inferiores a unos 1600 euros. En Cataluña se produjeron 7.000 desahucios el año pasado.

Iniciativa per Catalunya (ICV) también se ha posicionado este fin de semana a favor de la expropiación de viviendas a los bancos y el PSOE también ha hecho suyo el decreto andaluz. Sin embargo, ni en un caso ni en otro se han presentado iniciativas parlamentarias para cambiar las leyes vigentes, que es lo que sí ha hecho ahora el PSC.

"Esperamos que Esquerra Republicana apoye nuestra propuesta", ha dicho Collboni esta mañana. La Generalitat, sin embargo, ya ha dejado claro que no está por seguir la vía andaluza en Cataluña y, por tanto, los diputados de CiU no apoyarán el cambio que reclama el PSC. Si a esos votos se suman los del PP, cosa más que probable, la propuesta de los socialistas catalanes tiene pocas posibilidades de prosperar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_