_
_
_
_
_

Cataluña usa la mitad del Fondo de Liquidez en tres meses

De los 9.073 millones, 7.684 millones se usarán para atender vencimientos de deuda y el resto

La Generalitat, que este año ha pedido prestados 9.073 millones al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), habrá empleado al acabar este mes 5.298,72 millones de euros, un 58,4 % del total autorizado para todo el año. De esos 9.073 millones, 7.684 millones se usarán para atender vencimientos de deuda y el resto, 1.389 millones, para cubrir el déficit.

Aunque el FLA se puso en marcha en febrero, la Generalitat habrá tenido que usar más de la mitad de los recursos en solo tres meses porque en abril se le acumulan vencimientos de deuda por valor de 4.420,12 millones de euros, de los que 2.491,13 millones corresponden a deuda minorista (bonos colocados entre particulares).

La distribución actual del FLA, dotado con 23.000 millones a repartir entre todas las comunidades que lo soliciten, se hizo cuando el Estado había fijado un techo de déficit del 0,7%. Si la UE flexibiliza este año el límite de déficit a España y el Estado hace lo propio con las comunidades, la Generalitat solicitará que se aumenten los fondos del FLA que se usan para cubrir el déficit. La Generalitat, inmersa en la elaboración de los presupuestos, reivindica desde hace semanas que el Gobierno conceda a las comunidades un tercio del total de déficit que le da la UE al conjunto de las administraciones españolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_