_
_
_
_
_

Pedro Pacheco acude hoy a juicio por el ‘caso de los asesores’

El fiscal le pide 17 años y medio de prisión y 28 de inhabilitación por los delitos de prevaricación, malversación continuada y falsedad en documento oficial

Pedro Pacheco en los juzgados de Jerez.
Pedro Pacheco en los juzgados de Jerez.jaro muñoz

El exalcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pedro Pacheco, será juzgado este lunes en la sección octava de la Audiencia al de Cádiz por el denominado caso de los asesores por el que el fiscal le pide 17 años y medio de prisión y 28 de inhabilitación por los delitos de prevaricación, malversación continuada y falsedad en documento oficial.

El histórico líder andalucista será juzgado por estos hechos, que se remontan a 2005, cuando el entonces dirigente del PSA, que ya no ejercía como alcalde, formaba parte del pacto de gobierno municipal con el PSOE que permitió la llegada a la alcaldía de Pilar Sánchez.

Pacheco contrató entonces a sus compañeros de partido José López y Manuel Cobacho como asesores en las sociedades municipales Xerez 21 Speed Festival y Emusujesa, donde permanecieron hasta 2007, recibiendo entre ambos emolumentos que superaron los 200.000 euros.

Sin embargo, en enero de 2010 varios trabajadores y altos cargos de las citadas sociedades reconocieron ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Jerez no haber encontrado nunca a los contratados en sus supuestos lugares de trabajo, desconociendo igualmente las labores que les habrían podido asignar a ambos.

La acusación de la Fiscalía se extiende también a los antiguos asesores de Pacheco, José López, como cooperador necesario en malversación y prevaricación y autor en falsedad documental; y Manuel Cobacho, también como cooperador necesario.

Para el primero de ellos se solicita la inhabilitación durante siete años por dos delitos de prevaricación, cuatro años de cárcel y la inhabilitación durante ocho años por dos de malversación. También se le reclaman un año y seis meses de prisión y una multa de nueve meses a razón de 16 euros diarios por falsedad documental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Cobacho se solicita una inhabilitación de siete años por el delito de prevaricación; cuatro años de prisión e inhabilitación de ocho años por malversación; y seis meses de prisión y una multa de nueve meses a razón de 16 euros diarios por falsedad documental.

Pacheco es concejal en el Ayuntamiento de Jerez por Foro Ciudadano, compartiendo grupo municipal con el también imputado José López.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_