_
_
_
_
_

Apoteosis de la viñeta

Purita Campos, creador de la famosa 'Esther y su mundo', Gran Premio del Salón del Cómic

Uno de los visitantes que da color a la abigarrada convocatoria del Salón del Cómic.
Uno de los visitantes que da color a la abigarrada convocatoria del Salón del Cómic.ALBERT GARCÍA

Gran jornada en el Salón del Cómic, abarrotado de público. Aficionados a la historieta de todas las edades gozaron este sábado en una verdadera apoteosis de la viñeta. Se formaron larguísimas colas en la caseta en la que firmaba sus álbumes Ibáñez, como en días anteriores ocurrió con Szymon Kudranski, Miguelanxo Prado o Guy Delisle. Precisamente Prado ha sido uno de los premiados este año (autor español), junto con Cyril Pedrosa (mejor título extranjero) y Oriol Hernández (revelación), mientras que Purita Campos, madre de la famosa Esther y su mundo, ha obtenido el Gran Premio del Salón.

Contribuyen a dar color a la abigarrada convocatoria –que se clausura este domingo- los numerosos disfraces: otakus vestidos de sus personajes de manga (mayoría), miembros de la organización caracterizados de cowboys o chicas de salón en el ámbito dedicado al comic y el far west, maduros oficiales de la Enterprise en la caseta de Star Trek y sus alrededores, tropas del imperio con su armadura blanca en la esquina de Star Wars, al fondo de la Galaxia, a la izquierda. En el Salón puedes encontrarte a una chica audazmente transformada en la princesa Leia semidesnuda presa del libidinoso Jabba el Hut o que te palmeen la espalda las Tortugas Ninja. Te has podido cruzar incluso con el consejero de Cultura Ferran Mascarell mucho más extravagante en traje y corbata en ese ambiente que el tipo caracterizado del cazarrecompensas Boba Fett.

Gran expectación por ver los chirriantes segundos del tráiler de la nueva película de Lobezno (¡garras contra katanas!). Los más clásicos, generalmente adultos de aspecto ávido se concentran en manosear con manos temblorosas viejos álbumes de de Eric Castel, Michel Vaillany o Blueberry. Por dos euros te hacen una caricatura. Hay decenas de concursos y por hacer la pregunta más original (tipo ¿se entienden el Llanero Solitario y Tonto?), el otro día podías ganar el retrato que hizo Esteve Polls de El Llanero Solitario. Fue tras ofrecer una clase magistral. El dibujante de la versión nueva del personaje que llega al cine en julio explicó como para dibujar al famoso caballo Silver (“¡yo Silver, away!”, “¡Caballooo Silver!”) se ha inspirado en los potros blancos que iba a ver en los picaderos de Sant Cugat. Éxito total de los superhéroes. No hay quien no se fotografía frente al gran panel que confronta a Los Vengadores con La Patrulla X, ¡wow!, como si fuera un mutante más. Más intelectual, la exposición sobre comic y crisis ofrece mucha lectura y reflexión (y risas): “Tranquilo, los que hicieron las trampas revisan las cuentas”, reza una viñeta de El Roto. “Perdone, podría leer el periódico más allá, me está asustando al niño”, bromea Forges sobre las noticias que traen los diarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_