_
_
_
_
_

Vallado por precaución el acceso de los trabajadores de Les Arts

CACSA asegura que no hay ningún riesgo y que una empresa inspeccionará el 'trencadís'

Ferran Bono
Vallas del Palau de les Arts
Vallas del Palau de les ArtsF. B.

Los trabajadores que este viernes se dirigieron a su puesto en el Palau de les Arts se sorprendieron al ver que el acceso habitual había sido vallado. De hecho, se ha cercado el perímetro del teatro de la ópera que se encuentra en el nivel de las estanques y del resto de edificios de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (CACSA).

"Es una medida cautelar para evitar posibles riesgos de caída [de piezas cerámicas de trencadís que recubren la fachada], aunque no hay ningún peligro", señalaron ayer fuentes de la Consejería de Economía, de la que depende CACSA. El acceso del público al Palau, que se realiza por la planta superior, no se ha sido vallado. En caso de desprendimiento, la mayor parte del trencadís caería sobre las piscinas.

La "medida cautelar" no ha afectado al funcionamiento del teatro, aseguraron ayer las mismas fuentes. La próxima semana, una empresa especializada inspeccionará el trencadís, que presenta numerosos abombamientos para determinar la actuación sobre la fachada. Desde la Consejería se insiste en que aún no ha concluido el informe definitivo que dirimirá las responsabilidades sobre los posibles defectos de construcción de un edificio que se inauguró en 2005 y costó 478 millones de euros (incluidos los 40 millones de honorarios del arquitecto y director de obra Santiago Calatrava).

Por otra parte, el hasta ahora director de producción del Palau de les Arts, Felipe Caicedo, ha dejado de desempeñar sus funciones. En su anterior etapa como secretario técnico de la Orquestra del Palau de les Arts protagonizó una polémica al enfrentarse con los músicos de la formación, que pidieron su destitución.

Fuentes del Palau no aclararon si el cambio de Caicedo es un anticipo de la reducción de plantillas y trabajadores prevista por CultuArts, el conglomerado que condensa la mayor parte de los competencias culturales de la Generalitat. Cunde el temor entre los profesionales de los antiguos institutos culturales y fundaciones ante la inminencia de los posibles despidos. Todo indica que Inmaculada Tomás, exdirectora del Instituto Valenciano de la Música, seguirá al frente de la unidad de música de CulturArts.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_