_
_
_
_
_

La crisis y la falta de medios colapsan los juzgados de Alicante

El juez decano denuncia la falta de magistrados de apoyo y sitúa en dos años la espera para el juicio

Juan Carlos Cerón, juez decano de Alicante
Juan Carlos Cerón, juez decano de AlicanteJuan Carlos Cerón, juez decano de Alicante

<IL0.8>La actual crisis económica colapsa de trabajo los juzgados de Alicante. El volumen de asuntos que soportaron los juzgados durante el año 2012 es “alarmante y supera notablemente lo razonable”, según denunció este viernes el juez decano, Juan Carlos Cerón, durante la presentación de la Mamoria de los órganos judiciales del partido de Alicante, correspondiente al año 2012.

 El notable número de casos que llegan a los juzgados, junto con el volumen acumulado de años anteriores, provoca que el periodo de tiempo de media entre el momento en el que se presenta un contencioso y se fija el juicio es “cada vez mayor, y las agendas de señalamiento se dilaten en el tiempo”, según Cerón. Y puso un ejemplo: La crisis ha disparado en un 30% las reclamaciones por despido, pasando de 2.500 en 2011 a unas 3.260 en 2012.

Este colapso provoca que tanto en los juzgados de lo Social como de lo Penal el tiempo de respuesta supere los dos años, y en Civil es más de un año. Para corregir esa tendencia y evitar el actual atasco los jueces consideran “necesarias y urgentes” medidas de apoyo (como jueces de apoyo o en comisión) que celebren juicios de forma paralela a los magistrados titulares. Sin embargo, el Poder Judicial solo envió a tres jueces de apoyo, dos menos que en 2012, algo que Cerón tildó de “claramente insuficientes”.

Las demandas por despidos han aumentado un 30% el último año

Los juzgados de lo Social, en 2012 atendieron unos 8.560 asuntos, un 14% más que en 2011, con lo que cada uno de estos órganos judiciales llevó 1.220 casos al año, cerca de un 30% más de lo “razonable”. En Alicante cada juzgado de lo social atendió 1.200 asuntos por juzgado, cuando lo que aconseja el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) son 500 asuntos.

Los juzgados de primera instancia atendieron cerca de 27.400 asuntos (casi un 2% más que el año pasado) con una media de carga de 2.750 asuntos por juzgado que “supera claramente” lo que puede admitir un juzgado de este tipo que son 1.700 asuntos al año, según Cerón. Los ocho juzgados de lo penal de Alicante en 2012 continuaron con un “elevadísimo nivel de asuntos”, con 8.750 asuntos, y una media de 1.100 por juzgado, lo que conlleva una situación “muy preocupante” en cuanto a las ejecutorias, cuyo volumen “es extraordinario”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La memoria de 2012 también revela que cada uno de los dos juzgados de familia de Alicante atendieron una media de casi 1.800 asuntos, mientras que los dos juzgados de lo mercantil atendieron un millar de asuntos cada uno, lo que supone un incremento del 34% en el número de concursos voluntarios atendidos. Los juzgados de lo contencioso-administrativo por su parte atendieron un 28% menos asuntos, debido a las últimas reformas legislativas que introducen el pago de ciertas tasas. En este último aspecto se pasó de 4.000 asuntos en 2011 a cerca de 2.900 en 2012.

El decano reiteró su petición de construir la Ciudad de la Justicia. Ya que el estado de las vetustas instalaciones judiciales “impide atender adecuadamente al ciudadano y disminuir el periodo de espera a la respuesta judicial”. Para Cerón tanto la Audiencia de Alicante como el Palacio de Justicia de Benalúa “no son adecuados” por la antigüedad de los edificios. En Benalúa este año cayeron cornisas y en el interior del palacio hay goteras, baldosas despegadas y cierres de ventanas averiadas, además el escáner de control de acceso no funciona y lleva tiempo sin repararse. Y la Audiencia de Alicante, con más de 50 años de antigüedad, sufrió un incendio debido a un cortocircuito.

Cerón anunció también que en breve se reunirán los jueces para unificar criterios con los desahucios, tras la última resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_