_
_
_
_
_

La universidad de mañana en un escenario crítico

Los rectores Juan Julià, Esteban Morcillo y Grau i Vidal protagonizan un nuevo debate organizado por la Universitat de València y EL PAÍS

El ministerio de Educación, José Ignacio Wert.
El ministerio de Educación, José Ignacio Wert.

Tres rectores, el de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, el de la Universitat Rovira i Virgili, Francesc Xavier Grau i Vidal, y el de la Universitat de València, Esteban Morcillo, abrirán el lunes un debate sobre La universidad pública española y su futuro. Será en el Centro Cultural o La Nau de la Universitat de València, a las 18.30, dentro del programa Claustre Obert que organiza ésta con el diario EL PAÍS, y Morcillo ejercerá el papel de moderador.

Julià actuará en el papel de vicepresidente de la Conferencia de Rectores de España (CRUE) y Grau i Vidal, como autor del informe sobre La universidad pública en España. Retos y prioridades en el marco de la crisis del primer decenio del siglo. La entrada al debate es libre, hasta completar el aforo, y podrá seguirse en directo por la televisión por IP de la Universitat de València (http://mediauni.uv.es/tv).

La reforma en ciernes del sistema universitario español, encapsulada en el informe encargado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, es el punto de partida de un debate encendido desde que se conoció el primer borrador del documento elaborado por varios expertos españoles. Las transformaciones planteadas en el mismo, que van desde la reordenación académica de los títulos a la estructura orgánica de la universidad, pasando por el sistema de financiación, ponen en bandeja la discusión sobre el papel de las universidades públicas ahora y en el futuro, en un contexto crítico por la situación económica en general, los recortes presupuestarios en educación e investigación y el aumento de las tasas universitarias para los estudiantes.

La universidad anfitriona pone a disposición de los interesados en el debate la plataforma on line Nau XXI (http://nauxxi.uv.es), para preparar un debate de tal calado con diversos documentos e informes de especialistas nacionales e internacionales "sobre la razón de ser de la Universidad pública, sus retos y riesgos en la situación actua". Este espacio también recogerá el podcast del debate presencial que se celebrará el lunes, día 15, materiales actualizados sobre el tema y las aportaciones que el público realice, de manera que el debate seguirá nuevos derroteros en línea de forma autónoma, con posterioridad al acto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_