_
_
_
_
_

Tapia propone diversificar la actividad del BEC para equilibrar sus cuentas

La consejera defiende buscar convenios de colaboración con otras ferias internacionales

El País
Vestíbulo del BEC.
Vestíbulo del BEC.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, ha planteado esta mañana en el pleno parlamentario de control la necesidad de diversificar las actividades del Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo y explotar nuevos mercados para equilibrar las cuentas de esta infraestructura.

Tapia ha respondido a una pregunta del popular Antón Damborenea sobre los planes del Ejecutivo para el BEC, dado el "fiasco" que está resultando esta infraestructura. El último informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, correspondiente a periodo entre 2008 y 2011, concluye que la tesorería del mayor recinto ferial del norte de España ha desaparecido en su "práctica totalidad". El tribunal señala que el resultado bruto de explotación ha llegado a un saldo negativo de 17,1 millones.

La consejera ha recordado que ya existe un plan de sostenibilidad y competitividad para el BEC que prevé un conjunto de medidas de choque y que se pondrá en marcha a corto plazo. Entre las propuestas que recoge el plan se encuentra la conveniencia de diversificar su actividad, hasta ahora muy centrada en la celebración de ferias de sectores profesionales, y abrirla a nuevos mercados.

El plan de sostenibilidad incluye la necesidad de "adecuar" los gastos de personal a la situación actual

La titular de Desarrollo Económico ha recordado que la crisis está reduciendo el volumen de las ferias profesionales en la mayoría de países, por lo que ha apostado por buscar convenios de colaboración con otras convocatorias internacionales para tratar de que la infraestructura vizcaína acoja a sectores diferentes a los que ha dado cabida hasta la fecha. Entre ellos, ha citado la cosmética, el bienestar y la ecoenergía.

El plan de sostenibilidad incluye además la necesidad de "adecuar" los gastos de personal a la situación actual y la posibilidad de alquilar o buscar un mayor rendimiento a algunos de los espacios del centro. El objetivo, según ha recordado, es lograr un equilibrio financiero para 2016. Por otra parte, ha señalado que el Consejo de Administración del BEC decidió el pasado 21 de marzo renegociar la multimillonaria deuda que arrastra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_