_
_
_
_
_

La Junta pide vetar las visitas a sus hijos a los padres maltratadores

El Pacto por la Igualdad propone esta medida cuando la madre esté acogida

Reyes Rincón
La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz.
La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz.

La Junta pedirá a los jueces que “favorezcan” la suspensión cautelar del régimen de visitas del padre a sus hijos menores cuando la madre esté registrada en los servicios integrales de atención a las víctimas de violencia de género y acogida por motivos de seguridad. La medida, anunciada este viernes por la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz (PSOE) está recogida en un documento aprobado por el Consejo Andaluz de Participación de la Mujer para que forme parte del Pacto por la Igualdad que la Junta de Andalucía prevé firmar este mes.

El debate sobre la conveniencia de revisar el régimen de visitas de los padres a sus hijos en los casos de violencia de género se reabrió la semana pasada tras la muerte en Campillos (Málaga) de una niña, presuntamente, a manos de su padre, que tenía una condena por maltrato a la madre. La consejera de Igualdad sostuvo que la Junta considera “fundamental” abordar este asunto y se felicitó de que, tras el caso de Campillos, se haya generado en todo el país “una conciencia global” en la misma línea. “Detrás de cada caso de violencia no solo hay una víctima, sino que también hay que pensar en los menores, que, lamentablemente, de manera directa o indirecta, vienen sufriendo también estos actos de violencia”, afirmó Díaz.

La Junta de Andalucía no tiene competencias para imponer a los jueces la suspensión del régimen de visitas. La idea, según fuentes de la Consejería de Igualdad, es hacer una llamada de atención para que los juzgados favorezcan esta medida cuando haya casos de “riesgo máximo”, un extremo que contempla la ley integral de violencia de género.

El Gobierno central ha anunciado una reforma de la ley integral para que los hijos de mujeres maltratadas sean también considerados “víctimas directas”. El Ejecutivo quiere también que los menores permanezcan con la madre en los casos de maltrato, si bien la ministra de Sanidad y Bienestar Social, Ana Mato, no ha especificado si eso supondrá la retirada del régimen de visitas a los condenados por violencia machista. La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha creado un grupo de trabajo para debatir estas medidas.

La consejera de la Presidencia avanzó otras propuestas que, probablemente, se incluirán en el Pacto por la Igualdad, como incentivos y bonificaciones a la contratación de mujeres jóvenes y de más de 40 años o incrementar la participación de las mujeres en las políticas activas y los planes de creación de empleo. “Queremos que todos los planes de choque en Andalucía tengan esa perspectiva de género”, afirmó Susana Díaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_