_
_
_
_
_

La Comisión Europea investiga el encaje legal del gasoducto en Doñana

Bruselas reclama al Gobierno español información sobre esta actuación

Manuel Planelles
Doñana es una de la reserva de aves más importantes de Europa.
Doñana es una de la reserva de aves más importantes de Europa.garcía cordero

La Comisión Europea ha decidido investigar el proyecto de extracción y almacenamiento que Gas Natural quiere acometer en Doñana y al que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva. La intención de la empresa es ampliar las instalaciones de extracción que ya tiene en la zona, para lo que serían necesarios más sondeos y más de 20 kilómetros nuevos de gasoductos.

Para su tramitación ambiental, el proyecto se ha dividido en cuatro, algo que genera bastantes dudas entre los grupos ecologistas. Una de las partes, que no afecta a Doñana, ya tiene todos los pasos completados, incluido el visto bueno de la Junta de Andalucía. Las declaraciones de impacto favorables de las otras tres partes se publicaron en enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras lo que se produjo una gran polémica. La Junta debe emitir ahora un informe vinculante sobre este asunto, en concreto sobre la afección a la Red Natura 2000, el sistema de áreas de protección de la Unión Europea.

"La Comisión tiene conocimiento de la evaluación de impacto ambiental realizada por las autoridades españolas para los proyectos ‘Saladillo’, ‘Marismas oriental’ y ‘Aznalcázar-Marismas’, destinados a la extracción y al almacenamiento de gas natural. Según la evaluación, dos de estos proyectos se desarrollarán en los espacios Natura 2000" de Doñana, ha informado este viernes el Parlamento Europeo. "La Comisión va a solicitar a las autoridades españolas información sobre estos proyectos, con el fin de evaluar su pleno cumplimiento de la normativa de la UE y, en particular, de las disposiciones de la directiva sobre hábitats y la directiva sobre aves", se añade en el escrito firmado por el comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Janez Potocnik. Estos mismos aspectos son los que está analizando ahora la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

La reclamación de información por parte de la Comisión llega después de dos preguntas presentadas por los europarlamentarios Raúl Romeva (de los Verdes) y Francisco Sosa (UPyD). Romeva ha afirmado este viernes que la contestación obtenida es importante. "Lo normal en estas preguntas es que la Comisión diga que no tiene competencias", ha detallado. "La Comisión ya está al tanto y los promotores tienen que tener cuidado. Los datos deben estar muy claros", ha añadido.

En su pregunta ante la Comisión, presentada en febrero, Romeva planteaba dudas sobre las declaraciones concedidas por el ministerio. En concreto, sobre que se hayan emitido sin el pronunciamiento de la Junta de afección a la Red Natura 2000. "¿Exigirá al Gobierno español que retire las DIA presentadas hasta que no reciba la declaración de no afección de la Red Natural 2000?", se señala en el texto presentado por el representante de los Verdes.

El pronunciamiento y la supervisión de Europa van ser clave en este asunto. La Comisión suele seguir de cerca los proyectos que afectan a este emblemático espacio natural, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Gas Natural —que pretende acometer esta actuación a través de su filial Petroleum Oil Gas-España— es consciente de ello. Fuentes cercanas a la tramitación del proyecto, afirman que la compañía ya se está moviendo entre bambalinas en Europa para defender esta actuación, cuya inversión ronda los 200 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_