_
_
_
_
_

Educación concede las líneas en valenciano ordenadas por el juez

Los centros Rei En jaume y Sant Cristòfol recibieron el miércoles la notificación Podrán ofertar la nueva enseñanza en el proceso de admisión que empieza este mes

Abraham Canales y Cristina Fernández, padres del colegio Rei En Jaume, con la profesora Rosa Cortés y el director Joan Cabrera.
Abraham Canales y Cristina Fernández, padres del colegio Rei En Jaume, con la profesora Rosa Cortés y el director Joan Cabrera.

"Este año, podremos acudir por primera vez a la Trobada d'Escoles en Valencià", manifestaba ufano Francesc Fons, director del Col.legi Sant Cristòfor, de Picassent, al valorar la buena nueva que el miércoles le notificó la Consejería de Educación: ni más ni menos que implantar su primera línea de enseñanza en valenciano. Hasta ahora, las dos líneas de este centro parroquial concertado ofertaba dos líneas en castellano, pero hace tres años los padres y el claustro decidieron que el colegio ya se encontraba en condiciones de alternar una línea en cada lengua, por lo que solicitaron una en valenciano que en 2010 le fue denegada.Y acudieron a la justicia, que en diciembre del año pasado dictó su veredicto ordenando a la consejería autorizar la línea solicitada.

También el Col.legi Rei En Jaume de Xirivella, este público, que obtuvo en su día la misma negativa que el de Picassent, recibió anoche la notificación oficial que escuetamente le decía: "Vista la decisión recaida en la sentencia número 673/2012, de 19 de diciembre de 2012, dictada por el Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana, Sala Contenciosa Administrativa, Sección Quinta, por la cual se estima el recursos contencioso administrativo interpuesto por la sra. Cristina Fernández y el sr. Abraham Canales (...) resuelvo aprobar el Programa d'Ensenyament en valencià al CEIP Rei En Jaume para que sea aplicado a partir del curso 2013-14". En este caso, el colegio ya disponía de una línea en valenciano. Ahora tendrá dos.

Igual que en el caso de Sant Cristòfor, el Rei En Jaume acudió a los tribunales con un recurso firmado por dos padres de alumnos, a través de los servicios jurídicos de Escola Valenciana,  y ganó el pleito. En ambos casos, la consejería tenía un mes para cumplir la sentencia, pero se pasó el tiempo sin tener noticias de la Administración, hasta que los abogados de la plataforma cívica solicitaron al tribunal ejecución de sentencia el 26 de marzo.

El resultado, como pone de manifiesto Joan Cabrera, director del colegio de Xirivella, "lo interesante es que, en la práctica, ya  podemos ofertar la nueva línea para el próximo curso, ahora que va a comenzar el proceso de admisión de alumnos". La pena para Joan Cabrera, es que cuando los niños de Infantil empiecen todos a estudiar en valenciano en este centro, él ya no será director y ni siquiera profesor, si nada lo remedia, porque la resolución del 5 de abril de la consejería que planifica el próximo curso lo ha suprimido.

"Ayer precisamente tuvimos la reunión del profesorado para decidir los suprimidos, según la normativa, y se ha confirmado mi supresión", explica este director que lleva 30 años en el centro, la mayor parte de ellos ostentando este cargo. "Así que habré de comenzar a hacer la maleta. Ahora que se acerca el final de mi vida laboral se cierra el círculo, puetso que comencé de interino, provisional, después definitivo ... y ahora volvemos al principio, de nuevo  provisional", ironiza. "Será porque volvamos a sentirnos jóvenes y nos suba la moral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_