_
_
_
_
_

Incidentes entre Ertzaintza y colectivos sociales antes de la asamblea de BBK

Un grupo de manifestantes ha forcejeado, entre insultos, con los agentes

Agentes de la Ertzaintza forcejean con los manifestantes.Foto: atlas
El País

Agentes de la Ertzaintza y miembros de plataformas sociales han mantenido hoy algunos encontronazos a la entrada de la asamblea general de la BBK en Bilbao después de que la policía vasca haya solicitado a los manifestantes que se alejasen de la entrada.

Una veintena de ertzainas con material antidisturbios se ha acercado al grupo de activistas para requerirles que se trasladasen al otro lado de la Gran Vía.

En ese momento, los manifestantes, portando una pancarta, han comenzado a protestar y a insultar a los agentes, en medio de empujones. Algunos de ellos han caído al suelo, sin que se hayan registrado heridos.

Una vez que los miembros de la asamblea de la BBK han entrado en el edificio, los cerca de 300 manifestantes han vuelto a situarse junto a la entrada de la sede.

La protesta había sido convocada por diversos grupos, como Stop Desahucios Bizkaia o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), cuyos representantes se han quejado del comportamiento de la entidad respecto a las ejecuciones hipotecarias.

Karmele López, miembros de Stop Desahucios, ha mostrado su "miedo e impotencia" tras el incidente. "Mientras hemos respondido con los pagos, hemos tenido las puertas abiertas y cuando no podemos pagar, nos tratan como a terroristas", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

López ha subrayado que en todo momento las plataformas están en contra de la violencia y que tan solo muestran la "indignación" que tienen por el trato que reciben. "Solo queremos mantener nuestras casas ya que todos tenemos familia y necesitamos un hogar. No pedimos palacios, pedimos las humildes casas que tenemos", ha remarcado.

Ambos grupos han pedido la inmediata paralización de todos los desahucios y que Kutxabank recupere su vocación de caja social. En su opinión, el descenso de las partidas destinadas a la Obra Social de la entidad, que este año se reduce a la mitad con respecto al pasado ejercicio, va a provocar "cada vez más desahucios".

Otra representante del movimiento antidesahucios se ha mostrado indignada con la actitud de las tres cajas vascas y les ha tachado de "ladrones". "Ellos están en la calle y a nosotros nos tratan como a terroristas. A ellos les escoltan y a nosotros nos echan por luchar por nuestros derechos. No queremos que nos quiten nuestros derechos", ha remarcado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_