_
_
_
_
_

Militantes de la izquierda ‘abertzale’ insultan al portavoz del PNV donostiarra

Los jóvenes concentrados en protesta por la condena a ocho miembros de Segi increpan al concejal Eneko Goia

El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián, Eneko Goia, se dirige a una de las personas que le ha increpado.
El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián, Eneko Goia, se dirige a una de las personas que le ha increpado.JAVIER HERNÁNDEZ

Primero fueron abucheos y silbidos, y luego directamente insultos. Los más de 100 simpatizantes de la izquierda abertzale que se concentraban a primera hora de esta mañana en el Boulevard donostiarra gritaron al portavoz del PNV en el Ayuntamiento, Eneko Goia, "fascista", "hijo de puta", "txakurra (perro)" y "zipallo", (estas dos últimas palabras, términos utilizados por los radicales para dirigirse de forma despectiva a la policía). El concejal peneuvista recorría al filo de las 09.00 la avenida para dirigirse al edificio consistorial, a escasos 30 metros del lugar en el que los ocho militantes de Segi condenados por el Tribunal Supremo por pertenencia a banda armada llevan protagonizando protestas desde el pasado lunes, con el apoyo de Bildu y rodeados de decenas de simpatizantes de la antigua Batasuna.

El mismo lugar también en el que ayer la Ertzaintza detuvo a Ekaitz de Ibero, que aunque absuelto en el proceso contra Segi, debe cumplir cuatro años de cárcel por la quema de un autobús en diciembre de 2006 en San Sebastián.

Mientras los gritos arreciaban, una de las mujeres concentradas persiguió al concejal increpándole, hasta que alguno de sus compañeros le gritaron que se tranquilizara y desistiera. Las inmediaciones del quiosco del Boluevard han sido bautizadas por los concentrados como askegunea (espacio libre, en euskera) y allí se reunirán en protesta por la sentencia del Supremo y en solidaridad con los condenados hasta que sean detenidos.

"Es un revival del pasado, algo que pensaba que debería estar superado, pero cada uno sabrá cuál es su comportamiento", ha señalado Goia a este periódico. "Me parece peor que en los momentos en que se producen las concentraciones miembros del Gobierno municipal [en manos de Bildu] bajen corriendo, y que nadie [del Ejecutivo local] se haya acercado a nosotros [por lo de esta mañana]. No es algo que vaya a pedir, pero me molesta más que el hecho de que estén utilizando dependencias municipales", ha añadido el concejal del PNV, en referencia al apoyo que el alcalde, Juan Karlos Izagirre, y su equipo brindan a los manifestantes. Un respaldo que se traduce, además de en comunicados de solidaridad, en la cesión de los bajos del quiosco, propiedad del Consistorio, para que almacenen las carpas que luego emplean para sus actividades.

Los jóvenes se supone que tenían que contar hoy con un invitado de excepción. El diputado general de Gipuzkoa, Martin Gartinao, anunció ayer que acompañaría a los ocho condenados en una marcha desde el barrio de Gros para llegar a las 9.15 al Boulevard, pero su jefa de prensa le ha disculpado alegando problemas de agenda. El máximo representante institucional de Bildu debía acudir a las Juntas Generales y a un congreso, los mismos actos que ya tenía ayer programados cuando a mediodía lanzó un comunicado oficial para expresar su apoyo a los jóvenes y anunciar su participación en la marcha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_