_
_
_
_
_

El Núñez de Balboa no se cierra

Educación da marcha atrás porque es el centro que más lejos está del que se quería fusionar También se temía un elevado riesgo de absentismo escolar si se les cambia de centro

Madres de niños del centro se movilizaron contra el cierre.
Madres de niños del centro se movilizaron contra el cierre.LUIS SEVILLANO

La consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha avanzado este jueves que, haciendo "un esfuerzo", la Comunidad de Madrid reconsiderará el cierre del colegio Vasco Núñez de Balboa de la capital. Figar se expresaba así en el pleno de la Asamblea de Madrid en respuesta a una pregunta del socialista Eusebio González sobre el futuro de los centros escolares Verbena y Valle Inclán de Leganés; Miguel Puerta de Aranjuez, Zulema de Alcalá de Henares; Pío Baroja y Agapito Marazuela de Coslada y Vasco Núñez de Balboa de Madrid y de las escuelas infantiles Carrusel, Platero y Marionetas.

En su explicación la consejera ha destacado que han tomado esta decisión debido a que era el centro que "estaba más lejos" de aquel con el que le tocaba fusionarse y porque había informes de la Inspección y de la Dirección General que advertían del riesgo elevado de absentismo escolar si se cambiaba de centro" a los alumnos.

La consejera ha explicado que aquí no acaba la labor de la Consejería, que trabajará para que el centro "remonte su situación", ya que sigue teniendo pocos alumnos y tienen que trabajar en un plan de mejora. Sin embargo, ha apuntado que se trata de una "excepción", ya que seguirán con las fusiones previstas del resto de los centros. En su intervención, la consejera ha indicado que han estudiado estos casos y ha señalado que "no hay una alternativa de ahorro a la que tiene planteada Consejería con fusión de centro". Asimismo, ha asegurado que tampoco encuentran "soluciones realistas al problema que tienen estos centros".

Por su parte, González ha criticado que la consejera "ha firmado la sentencia de estos centros que son un referente en sus municipios" y ha considerado que si cierra estos centros "estará cercenando la libertad de estos padres y la de sus hijos". En este mismo sentido, la diputada de IU Tania Sánchez ha criticado que "no está garantizando la libertad de elección" de los alumnos de estos centros, y le ha preguntado por qué. "Haga caso a los padres, rectifique en sus decisiones, no solamente en el Vasco Núñez de Balboa", ha reclamado a la consejera.

No obstante, Figar ha dicho que las fusiones de centros "no son caprichosas", sino que se toman porque hay que hacer un buen aprovechamiento de los recursos. "No se puede tener la cara dura de que en Madrid se una cosa caprichosa y en Andalucía sea una cosa muy progresista", ha exclamado Figar, quien ha acusado a González "de no ser coherente", sino "un insolvente".

Además, a Tania Sánchez le ha dicho que los populares están "por la libertad de elección" de las familias y la igualdad de oportunidades, razón por la que han aprobado el Decreto de Libre Elección de Centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_